3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

Una Flauta De Bambú

Libro Almanaque 1979

En cierta ocasión, un señor escribió a Escuela Para Todos preguntando cómo podía hacer una flauta de bambú o tarro. Según dice este señor, con la explicación que se le dio, logró hacer la flauta en poco tiempo y le quedó con muy buen sonido. Pensando en que a muchas otras personas también les gustaría hacer una flauta, vamos a dar aquí la explicación.

Para hacer la flauta se debe escoger una caña que no sea muy gruesa. Puede ser más o menos de 2 centímetros de grueso. Entre nudo y nudo debe tener más de 38 centímetros de largo. La caña se corta antes del nudo, para que el nudo tape esa punta. El otro corte se hace a 37 centímetros y medio de donde quedó el nudo. Esa punta de la caña queda abierta. Por ese lado se hace la boquilla, o sea la parte por donde se sopla.

Para hacer la boquilla se mete un taco de madera de un centímetro y medio de largo. El taco debe ser un poco redondeado para que entre en la caña. Pero se le deja un lado plano para que no tape completamente la abertura. Debe queda una rendija como de la cuarta parde de un centímetro entre el taco y el lado de arriba de la caña.

La boquilla se termina haciendo un corte de chaflán, o sea como de medio lado.

Después se hace un corte o hueco de un centímetro de largo por algo más de medio centímetro de ancho. Este corte se hace exactamente donde termina el taco de madera.

El corte que sigue es más complicado. Es un corte inclinado de poco más de un centímetro de largo, que va del corte anterior a la parte de arriba de la caña. Este corte debe tener el mismo ancho del hueco y es muy importante, porque es que el produce los sonidos.

En la otra punta de la flauta se hacen seis agujeros redondos. Pueden ser de más o menos un centímetro de ancho, para que se puedan tapar fácilmente con el dedo. El primer agujero se hace a 18 centímetros y medio de la boquilla. Los otros cinco agujeros se hace a una distancia de 2 centímetros uno del otro.

Por último, en el centro del nudo que tapa la flauta se abre un agujero como de medio centímetro de ancho para que salga el aire.

Si desea descargar este artículo, haga click aquí.