0
Cosas del Mundo

Cosas del Mundo

By febrero 20, 2019enero 20th, 2020No Comments

Cosas del Mundo

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2001


Volcán Tajumulco

 

 

El Monte Everest es la montaña o cerro más alto del mundo, mide 8.848 metros y está en el continente asiático en un país que se llama Nepal. El Aconcagua es el cerro más alto de América y se halla en América del Sur entre Argentina y Chile; mide 6.959 metros. El cerro más alto de América del Norte está en Alaska y se llama Mc Kinley, mide 6.193 metros de altura. El cerro más alto de Centroamérica es el volcán Tajumulco que se encuentra en el departamento de San Marcos de Guatemala y mide 4.220 metros de altura.


El siglo 21 o tercer milenio de la Era Cristiana, comenzará este año 2001 a partir del día 1º de enero. Así fue confirmado por los astrónomos del Observatorio Real de Greenwich, que son los encargados de dar la medida oficial del tiempo. Y explican: han pasado casi 1500 años desde que se decidió contar los años a partir de Cristo. En aquel tiempo no se incluyó un año cero porque el concepto del número cero no existía. De este modo se dijo que el siglo uno de la Era Cristiana comenzó con el año uno y concluyó el 31 de diciembre del año 100 al completarse 100 años. El siglo dos comenzó el 1º de enero del 101. Asimismo el siglo 20 termina el 31 de diciembre del año 2000 y el siglo 21 empieza el 1º de enero del año 2001.


En el mundo existen más de 50 mil especies diferentes de plantas comestibles. Sin embargo, solamente tres de ellas: el arroz, el maíz y el trigo proporcionan el 60 por ciento de los alimentos que consume la humanidad.


La modernización de los medios de comunicación y el aumento del comercio internacional, han hecho que los países tengan más relaciones comerciales. A esto se le ha llamado globalización. Sin embargo, se ha provocado una mayor desigualdad. 12 países de los más ricos del mundo producen y controlan el 60 por ciento del consumo mundial. Las 358 personas más privilegiadas tienen tantos ingresos como los 2.500 millones de personas más pobres.


Desde que existen registros de los terremotos ha habido algunos muy fuertes. El que más daños ha causado fue el que ocurrió en enero de 1556 en la parte central de China. En ese terremoto murieron unas 830 mil personas. Pasaron los siglos y nadie esperaba otro terremoto así. Pero hace 25 años, el 27 de julio de 1976 sucedió otro casi igual. También fue en China y murieron 655 mil personas.


Parque Huascarán

El Parque Huascarán es uno de los lugares más hermosos del mundo. Fue declarado Parque Nacional en 1975 y mide 340.000 hectáreas. Es parte de la Cordillera Blanca del Perú. Está entre un conjunto de 25 cerros nevados que miden alrededor de los 6.000 metros de altura. Este parque es considerado actualmente como una zona virgen de la naturaleza. A fin de protegerlo y conservarlo para las futuras generaciones fue declarado patrimonio de la humanidad. En sus montañas abundan muchos animales y plantas, así como ríos y caídas de agua. Es un inmenso museo vivo al aire libre y abierto a montañistas, estudiosos y amantes de la vida natural.


 

Ver texto original del libro: