0
Recetas de cocina

Recetas de cocina

By febrero 22, 2019No Comments

Recetas de cocina

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2001

 

 

 


Tamalitos de mostaza
Ingredientes:
Medio kilo de maíz
Una taza de manteca de cerdo
20 hojas de mostaza
Medio kilo de posta de res cocinada
1 kilo de papas cocinadas en agua
1 chile dulce
1 chile picante si lo desea
1 mata grande de culantro
Cebolla, sal, ajos y achiote al gusto
Hojas de banano asadas y amarras

Preparación:
El maíz se debe dejar cocinado desde la víspera. Al día siguiente se muele y se amasa bien con la manteca de cerdo, sal y ajos. Aparte se hace un picadillo con las hojas de la mostaza, la carne, las papas y los demás ingredientes. En un pedazo de hoja de banano se pone el tanto de una cucharada de la masa como formando una tortilla. Encima se le pone una cucharada del picadillo. Se envuelve y se amarra bien. Se hace lo mismo con el resto. Los tamalitos se deben cocinar en agua durante media hora.


Bocas de palmito
Ingredientes:
Pan cuadrado
Palmito picado
Mayonesa
Queso rallado
Cebolla en rodajas finas
Orégano seco

Preparación:
Se untan las tajadas de pan con mayonesa. Sobre cada rodaja de pan se coloca una cucharada de palmito y una tajada fina de cebolla. Se rocía con queso rallado y con el orégano. Se hornea a calor moderado hasta que el queso se derrita.


Tamalitos de plátano maduro
Ingredientes:
5 plátanos maduros
Un cuarto de kilo de queso rallado
3 cucharadas de masa de maíz
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de azúcar
Media cucharadita de sal
Media cucharadita de clavo de olor en polvo
Hojas de plátano y amarras

Preparación:
Cocine los plátanos en agua. Luego pélelos y amáselos bien con la masa, el queso, la mantequilla, el azúcar, el clavo de olor y la sal. Revuelva muy bien y forme tortillas pequeñas y delgadas. Dóblelas en tres partes, envuélvalas en las hojas de plátano y amárrelas. Cuando estén todos los tamales listos, cocínelos con agua en una olla tapada, por una media hora.


Puré de espinaca y camote
Ingredientes:
Medio kilo de camote
Medio kilo de espinacas
1 naranja
Media cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharada de margarina o aceite
Sal al gusto

Preparación:
Cocine el camote en agua con sal. Pélelo y hágalo puré y mézclelo con el jugo de la naranja. Hierva las espinacas ligeramente y píquelas. En una sartén ponga la margarina, el camote, las espinacas, la cebolla y el ajo. Sirve para acompañar otras comidas.


Bolitas de arroz
Ingredientes:
1 taza de arroz crudo
1 huevo batido
1 taza de queso rallado
Aparte:
2 huevos
1 taza de polvo de pan
Aceite y sal

Preparación:
Hierva en una olla una taza de agua con sal al gusto y agregue el arroz. Cocine a fuego lento por unos 25 minutos o hasta que el agua se absorba. Deje enfriar un poco. Agregue el huevo batido y el queso rallado, moviendo bien. Forme bolas del tanto de una cucharada de la mezcla de arroz con queso. Aparte, en un tazón mezcle los 2 huevos con 2 cucharadas de agua. Bátalo bien. Pase las bolitas por el polvo de pan. Luego mójelas en el huevo batido y páselas otra vez por el polvo de pan. Fría en aceite bien caliente hasta que queden doraditas.


Papas acarameladas
Ingredientes:
1 kilo de papas crudas partidas en pedazos grandes
Media taza de azúcar
Un cuarto de kilo de margarina
Un poquito de sal

Preparación:
Cocine por unos 10 minutos los pedazos de las papas en agua con un poquito de sal. Cuando hayan enfriado, les quita la cáscara. En otra olla con poco fuego, ponga el azúcar y la margarina, revolviendo bien y cuidando que no se le quemen. Agregue los pedazos de las papas de manera que queden bien esparcidos. Continúe cocinando las papas con poco calor, revolviendo frecuentemente con un tenedor, y con cuidado de no punzarlas. Cuando estén bien cubiertas del caramelo quítelas del fuego. Se sirven calientes.


Crema de tomate con pejibayes
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite
2 tomates medianos maduros
1/2 cebolla picada
2 pejibayes cocinados y pelados
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de culantro picado
2 tazas de agua
Pimienta, tomillo, orégano y sal al gusto.

Preparación:
Fría la cebolla en el aceite y agregue los tomates picados; déjelos suavizar. Muela los pejibayes y agréguelos al tomate junto con las dos tazas de agua y el resto de los ingredientes y déjelos al fuego hasta que espesen.


Ver texto original del libro: