0
Pasatiempos

Pasatiempos

Pasatiempos

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2014

 

 

 


1- Manuel fue a una competencia donde participaron 55 corredores. Si los que llegaron a la meta después de él fueron el doble de los que llegaron adelante, ¿en qué lugar de la competencia quedó Manuel?


2- Una familia está formada por 4 personas. En Navidad todos acostumbran intercambiar un regalo con cada uno de sus parientes, ¿en total cuántos regalos hay en esta familia?


3- Juanito es un año y 22 días mayor que su hermana Lorena. Si este año Juanito celebró su cumpleaños un sábado, ¿qué día lo celebrará Lorena?


4- En una calle del pueblo hay 5 casas seguidas, una al lado de la otra. Todas son de diferente color. Una es celeste, la blanca tiene número par, la anaranjada tiene solo una casa al lado, la casa celeste está entre la amarilla y la anaranjada. La casa verde es la número 5, ¿de qué color es la casa número 4?


5- Jorge quedó de verse con su amiga Carmen en el parque a las 6 y 50 de la noche. Exactamente a esa hora recibió un mensaje por su celular que le dice: “Hola Jorge, estoy un tanto retrasada, llego dentro de 1080 segundos”, ¿a qué hora llegará Carmen?


6- Si digo: cinco por cuatro veinte, más dos, es igual a veintitrés, ¿es verdad o es mentira?


7- Aquí hay unas cartas numeradas del 1 al 8, pero están en desorden. Con sólo cambiar 2 cartas de lugar se pueden poner en el orden correcto, ¿podrás averiguar cuáles son esas dos cartas?


8- Ana, Beatriz y Carmen. Una es tenista, otra gimnasta y otra nadadora. La gimnasta es la más baja de las tres y es soltera. Ana es la suegra de Beatriz y es más alta que la tenista, ¿quién es la tenista?


9- ¿Cuál es el animal que utiliza la cabeza para andar y para poner los huevos?


10- Carlos para ir de su casa a la de Juan tiene que caminar 200 metros al norte y 100 al oeste. Y Juan para ir a la casa de Daniel tiene que caminar 100 metros al este y 200 al norte, ¿qué distancia hay de la casa de Carlos a la de Daniel?


11- Un peregrino se dirige a una capilla situada a 12 kilómetros, en la cima de un cerro. El peregrino sube el camino a un ritmo de 2 kilómetros por hora. Pero de regreso cuando baja lo hace a un ritmo de 6 kilómetros por hora, ¿cuál es la velocidad promedio que ha empleado el peregrino para hacer el recorrido de ida y vuelta?


12- Aquí hay tres cubos, si en cada una de las esquinas hay una bolita para protegerlos, ¿cuántas bolitas hay en total?

 


 

Respuestas a los pasatiempos:
1- Manuel llegó en el lugar número 19.
2- Como cada miembro de la familia recibe 3 regalos, en total son 12.
3- Lorena celebrará su cumpleaños en día domingo.
4- La casa número 4 es blanca.
5- Carmen llegará a las 7 y 8 minutos de la noche.
6- Es verdad: 5 x 4,20 + 2 = 23.
7- El 6 y el 2.

8- La tenista es Beatriz.
9- El piojo.
10- Hay 400 metros al norte.
11- La velocidad promedio del peregrino es de 3 kilómetros por hora.
12- Hay 16 bolitas.