0
Medicina / Salud

El exceso de peso y la obesidad

El exceso de peso y la obesidad

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2015

 


 

 

En tiempos pasados el ser humano hacía casi todos los trabajos de forma manual y tenía que caminar mucho. Comía alimentos naturales como frutas, carne, verduras cocinadas en agua y cereales sin refinar como el maíz, el trigo y el arroz. Se consumían pocos alimentos grasosos y los azúcares y harinas blancos o refinados no existían.

Hoy día el mundo ha cambiado. Muchos de los trabajos pesados son hechos por máquinas, las personas andan en carro y caminan mucho menos. Además, se consumen más frituras, alimentos procesados y comidas azucaradas.

También hay menos tiempo para cocinar los alimentos en la casa, se hace menos actividad física y la alimentación es más abundante y se consigue hasta preparada. Por eso en la mayoría de los países hay más personas gordas. Es decir, que hay personas con exceso de peso, porque pesan más de lo debido. Tanto así, que actualmente una de cada 4 personas adultas tiene problemas de sobrepeso.

Existe la creencia que entre más “gorda” esté una persona o un niño, más saludable está, pero eso no es cierto. El exceso de peso significa que hay más grasa dentro del cuerpo. Tener grasa pero moderadamente, no es malo, es una reserva de energía necesaria. Los músculos, la sangre y otros órganos necesitan de la grasa para sus actividades. Pero si esa grasa es demasiada, entonces se convierte en un problema de salud.

¿Cómo se sabe si una persona adulta tiene exceso de peso? Hay una fórmula simple para averiguarlo. La usan los médicos y la llaman el “índice de masa corporal”. Es la misma fórmula, tanto para los hombres como para las mujeres. Primero se pesa a la persona, luego se mide su estatura y por último, para hacer el cálculo, se divide lo que pesó la persona en kilos entre la multiplicación de la estatura en metros, dos veces o al cuadrado. Veamos este ejemplo. Supongamos que una persona pesa 72 kilos y que su estatura es de 1,60 metros. El cálculo para averiguar cuánta masa corporal tiene es el siguiente:

72 kilos divididos entre (1,60 metros x 1,60 metros)

1,60 x 1,60 nos da 2,56.

Entonces se divide 72 entre 2,56 y esto nos da 28,12.

 En este caso el índice de masa corporal es de 28,12. Si el resultado se encuentra entre 18 y 25 significa que la persona tiene un peso normal, pero si el resultado está entre 25 y 30, como en nuestro ejemplo, la persona está con sobrepeso. Y si el resultado es mayor a 30 es considerada una persona con obesidad.

Por estudios que se han hecho, se considera que cada año mueren en el mundo miles de personas debido a complicaciones causadas por el exceso de peso y la obesidad. La diabetes, los padecimientos del corazón, de las venas y arterias, los problemas de colesterol y triglicéridos altos, los males del hígado, algunos tipos de cáncer, la presión alta de la sangre, los derrames cerebrales, las dolencias respiratorias y algunos padecimientos de los huesos y las articulaciones, son enferme da des que frecuentemente se complican más en personas que tienen sobrepeso y obesidad.

La ciencia ha estudiado las causas más comunes del sobrepeso. Se sabe que la mayoría de las personas obesas consumen en sus comidas y bebidas una mayor cantidad de energía de la que necesitan. La energía se mide en calorías. Algunos alimentos contienen más energía o calorías que otras. Cien gramos de aceite, o sea una media taza, tienen 900 calorías. Cien gramos de azúcar o media taza tienen 400 calorías. En cambio, cien gramos de repollo, que son unas dos tazas, tienen 28 calorías. Y cien gramos de lechuga, que son unas tres tazas, tienen tan solo 15 calorías.

Las grasas y los azúcares son las sustancias que contienen más calorías. Y es un tipo de energía “pura” que el cuerpo la absorbe con rapidez y facilidad. Cuando se tiene poca actividad física y se consumen alimentos grasosos, muy azucarados y demasiadas harinas, se puede dar un exceso de energía que se va acumulando poco a poco en el cuerpo en forma de grasa. Por eso, si la persona con sobrepeso no se cuida y sigue engordando, llegará a ser obesa y la obesidad es considerada como una enfermedad.

Pero, ¿se puede bajar de peso y prevenir el sobrepeso y la obesidad? Sí. En la mayoría de los casos solo basta con disminuir el consumo de algunas comidas, sin que sea necesario dejar de comer, y hacer mayor actividad física o ejercicio.

Principales medidas que se deben tomar:

  • Disminuir las frituras y comidas muy grasosas.
  • Disminuir las comidas muy azucaradas y el consumo excesivo de harinas como el pan, las pastas y la repostería.
  • Evitar las bebidas muy azucaradas.
  • Comer más a menudo vegetales, crudos o cocinados en agua o al vapor. Por ejemplo, remolacha, brócoli, repollo, zanahoria, coliflor, apio, chile, pepino, ajo, lechuga, cebolla, espinaca, calabazas y otras verduras. O frutas como papaya, manzana, sandía, limón, mango, naranja, piña, guayaba, fresas y mandarina, entre otras.
  • También conviene consumir leguminosas que son semillas como los frijoles, los garbanzos y las lentejas. Y cereales y harinas integrales como el arroz, el maíz, la avena y el trigo.

Otras recomendaciones útiles:

  • Consumir comidas con poca sal. La sal en exceso retiene los líquidos en el cuerpo, causando algunos males como la presión alta. Hay especies como el culantro, el apio, el perejil, el orégano, el laurel y el limón, que también sirven para darle sabor a las comidas. Son más saludables y no es necesario agregar mucha sal.
  • El cuerpo necesita unos 2 y medio litros de líquidos por día. Por eso se debe consumir mucha agua u otros líquidos no muy azucarados.
  • Es mejor comer poco y varias veces al día, que comer demasiado solo una o dos veces. Por eso se recomienda repartir las comidas de 4 a 5 veces al día en porciones pequeñas.
  • Se debe comer despacio y masticar bien los alimentos. Eso facilita la digestión.
  • Las comidas cocinadas al horno, hervidas en agua, sudadas al vapor y en sopas, son más saludables.
  • No se baja de peso en pocos días. En poco tiempo el cuerpo solo puede perder agua y pesar menos. Pero para bajar realmente de peso, hay que perder grasa y este es un proceso más lento.
  • No se puede perder en un mes la grasa que se acumuló durante varios años. Para perder peso es necesario seguir estas recomendaciones con perseverancia y paciencia, durante bastante tiempo.
  • No existen recetas mágicas ni pastillas que hagan bajar de peso por milagro. Hay cosas que pueden ayudar pero todo requiere de un esfuerzo personal.
  • Al principio es difícil hacer este cambio, el cuerpo se resiste. Pero poco a poco el organismo se acostumbra a no guardar grasa y más bien usa como alimento la reserva que tiene.
  • Si por el tipo de trabajo se tiene poca actividad física, conviene practicar algún deporte o empezar a caminar al menos una media hora todos los días.
  • Según dicen los médicos, la mejor alimentación o dieta que existe, consiste en comer de TODO pero moderadamente.

Los especialistas de la nutrición dicen que los alimentos contienen principalmente:

1. Carbohidratos, éstos se encuentran en los azúcares, las harinas, las frutas y los derivados de la leche.
2. Grasas, son los aceites y las mantecas de origen animal y vegetal. Los carbohidratos y las grasas dan energía para las actividades diarias y para mantener los movimientos normales del corazón, la digestión y la respiración. Pero estas sustancias en exceso son las que producen gordura.
3. También los alimentos contienen proteínas, que son las sustancias que sirven para formar el cuerpo, como por ejemplo, músculos, piel y órganos internos como el corazón, los pulmones y el estómago. Las proteínas están en los huevos, las carnes, el pescado, los derivados de la leche y en las semillas como los frijoles.
4. Además se necesitan las vitaminas y los minerales, que se encuentran en pequeñas cantidades en muchos de los alimentos como las frutas. Éstos le sirven al cuerpo para formar algunas sustancias especiales y muy necesarias.

 NOTA: Hay casos de obesidad extrema que pueden deberse a desórdenes hormonales de la glándula tiroides, también a causas hereditarias o debido a depresiones nerviosas. En estos casos es mejor consultar con un médico.


Ver texto original del libro:                                                                    Desea comprar el libro completo: