0
Plantas

El árbol de nim

El árbol de nim

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2003

 

En África lo llaman el “árbol de las cuarenta curaciones”.

 

El árbol de nim es nativo del Continente de Asia. Es muy conocido en la India, Myanmar, Indonesia y Malasia y se le considera una importante planta medicinal. Ha sido sembrado también en África y desde hace algún tiempo en algunos países de América como Haití, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua y Honduras.

El nim es de zonas calientes. Crece bien en toda clase de suelos y como tiene raíces profundas, puede sacar humedad y alimento de los terrenos lavados y arenosos.

Sus hojas, tallos, frutas y semillas son medicinales. Su madera es de excelente calidad pues cuesta mucho que se pudra y es resistente a los gusanos de la madera y al comején. Además, es fuerte y se puede trabajar. Por eso se usa para hacer vigas, muebles y también en la construcción de puentes. Como produce mucho calor cuando se quema, da muy buen resultado cuando se usa para leña y para obtener carbón.

El extracto o esencia de las hojas sirve, entre otras cosas, para combatir los virus, impide la coagulación de la sangre, ayuda a cicatrizar úlceras y protege el hígado.

Sin embargo, en los últimos años el nim se está usando también como plaguicida natural. Es muy efectivo para combatir plagas, además no ocasiona daños en el ambiente y resulta muy barato. El árbol de nim contiene sustancias que repelen a los insectos. Pero además, este insecticida los esteriliza, los hace perder el apetito, les altera los órganos más importantes de su cuerpo y los mata. El nim se está usando para combatir las hormigas zompopas, la “gallina ciega” o gusano joboto, los nemátodos, las langostas o saltamontes, las larvas o crías de los gorgojos, los insectos minadores de hojas y algunas otras más. En algunas plantas las sustancias del nim tienen un efecto sistémico. Esto quiere decir que las plantas al absorberlas a través de sus raíces, ya no serán afectadas por insectos chupadores. También ese insecticida da muy buen resultado para eliminar las pulgas, los piojos y la sarna, a los animales domésticos.

Para fabricar ese insecticida se usa principalmente el aceite que contienen las semillas. Pero también las hojas contienen sustancias insecticidas, aunque en una concentración menor. El sobrante que queda al moler las semillas se conoce con el nombre de “torta molida”, y se puede usar para combatir las hormigas zompopas, el gusano joboto, los nemátodos, los insectos chupadores y las demás plagas que mencionamos anteriormente.

En la actualidad este insecticida natural se consigue únicamente en Nicaragua y en Guatemala, en las siguientes direcciones:


En Nicaragua:

INVESTIGACIONES ORGÁNICAS S.A.: Carretera nueva a León, kilómetro 13 y medio. Número de teléfono y fax: (505) 269-9643.

RAMAC: en Managua. Números de teléfono: (505) 267-3758 y 267-3704.

AGROCENTRO: en Managua. Número de teléfono: (505) 265-1293. FERTOSA: en Managua. Número de teléfono: (505) 266-4548.

En Guatemala:

AGROFON: Ciudad de Guatemala. Número de teléfono: (502) 253-3486. Número de fax: (502) 220-7707.


Para combatir las hormigas zompopas:

Se echa 1 kilo de “torta molida” en 15 litros de agua. La mezcla se deja reposar durante una noche. Al día siguiente se revuelve muy bien y se echa en las bocas de zompopero teniendo el cuidado de que la mezcla llegue hasta los compartimentos del hormiguero, donde las hormigas tienen sus crías. Por lo tanto, de acuerdo con el tamaño de zompopero, así será la cantidad de mezcla que se le eche. Luego se tapan con tierra las bocas que tenga, apisonando muy bien la tierra para que queden muy bien tapadas. En caso necesario, se aplica de 3 hasta 5 veces la mezcla.

Para combatir la “gallina ciega” o joboto, especialmente en los almacigales de café, tomate y otros cultivos:

1 kilo de “torta molida” por cada 10 metros cuadrados de suelo. Para atomizar las plantas se revuelve 1 kilo de “torta molida” en 35 litros de agua. Se deja en remojo por una noche. Se revuelve muy bien. Se cuela en una tela de nailon y se aplica con bomba de fumigar. Si no se tiene bomba, se aplica con una brocha de paja fina y flexible, sacudiéndola sobre las plantas hasta que se les mojen todas las hojas.

También el aceite de nim es muy buen repelente contra el mosquito que transmite el dengue.


Ver texto original del libro: