0
Agricultura y Ganadería

Cultivos bajo plástico

By julio 9, 2019enero 29th, 2020No Comments

Cultivos bajo plástico

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2011


Hay lugares donde los cultivos bajo plástico han sido muy exitosos. En Almería, España, hay unas 30 mil hectáreas cubiertas con modernos invernaderos donde producen grandes cantidades de hortalizas.

 

Hoy día cada vez hay menos personas que se dedican al trabajo de la agricultura. Pero sí hay personas que les sigue gustando cultivar plantas. Para muchos, ese es un trabajo bonito y entretenido. Pero a veces se nos dañan las plantas por las fuertes lluvias, los hongos y otras plagas y enfermedades. Una forma de evitar algunas de las dificultades del clima es cultivar dentro de invernaderos.

Los invernaderos han sido muy utilizados desde hace muchos años en los países donde el clima es muy frío. Los usan principalmente para cultivar durante la época fría o invierno. Por eso los llaman invernaderos. Allí dentro se puede controlar la humedad, la temperatura y el viento, creando un clima especial. Así se forma un ambiente más apropiado para el crecimiento de muchas plantas.

Como en nuestros países centroamericanos el clima no es tan frío, no es necesario hacer los invernaderos totalmente cerrados. No se necesita que retengan el calor. Lo más importante es proteger el cultivo del exceso de lluvia. Puede ser un invernadero sólo con techo y abierto por los lados. Son más sencillos. Aquí vamos a dar algunas ideas básicas para hacer un pequeño invernadero. Su construcción no es un trabajo demasiado complicado.

Para sostener el plástico se envuelve una reglita con la orilla del plástico, luego esta regla se clava al final de el armazón del techo. Un plástico de unos 0,7 milímetros de grosor tiene una duración de más de 5 años.

Qué se necesita: Para hacer un invernadero se necesita un terreno plano o con poca pendiente y que no sea un lugar muy ventoso. Un fuerte viento podría dañarlo. Además, se necesita que ese lugar tenga la posibilidad de ponerle agua de riego, por lo menos para la época del verano. Pues durante el invierno se podría recoger el agua de las lluvias y usarla para el riego.

El armazón o estructura del invernadero se puede hacer con postes rústicos de madera para que sea firme. El armazón del techo se puede hacer con reglas de madera o de bambú. Lo más caro es el plástico para el techo. Es un plástico especial y se compra donde venden productos para la agricultura. Es grueso para que sea macizo y transparente para que le pase la luz del sol.

El tamaño y la forma dependen del gusto de cada persona y de las necesidades del uso. El invernadero que se muestra en el dibujo tiene 5 metros de ancho, pues el plástico que venden es de 6 metros de ancho. Haciéndolo de 5 metros de ancho queda apenas el sobrante de plástico justo para hacer los sostenes a los costados. El largo del invernadero no es problema, pues se compra el largo de plástico que se necesite.

Conviene hacer el techo con una buena inclinación y poner las reglas no muy separadas una de otra. Además, al colocar el plástico debe quedar muy bien tensado. De esta forma quedará un techo liso y parejo. Así, al llover, se evita que se hagan pozos de agua sobre el techo.

Si un invernadero es muy grande conviene dejarle una ventana de ventilación al techo. Además, para darle más estabilidad se puede anclar de las esquinas con mecates o alambres.

Ventajas de un invernadero: En un espacio pequeño como el patio de una casa se pueden cultivar muchos tipos de plantas. Las lluvias fuertes no golpean las hojas ni desenraizan los siembros. Como solo se riega con la cantidad de agua necesaria, se puede mantener el control de la humedad del suelo. Un suelo sin exceso de agua tiene más oxigenación y las raíces crecen mejor. Como un invernadero es un lugar más protegido, se crea un ambiente más favorable para las plantas.

Recomendaciones: Las plantas se pueden regar con regadera de mano o con tubos con aspersión. Pero aunque resulta caro, el sistema de riego más recomendado es el de mangueras de goteo. De esta forma solamente se moja el suelo y no se mojan las hojas de las plantas. Esto ayuda a evitar muchas enfermedades causadas por hongos. Además, los fertilizantes que se aplican no se lavan y actuarán por más tiempo.

Si se desea tener un invernadero con un mejor control contra algunas plagas de insectos se le pueden cerrar los costados. Para cerrarlos se le hacen paredes y puerta con una tela fina en forma de malla o cedazo. Esta tela se llama CEDAZO ANTIÁFIDOS. Así se evita que entren algunos insectos a comerse o dañar las plantas. También se puede cerrar con una tela llamada SARÁN, pero ésta es una malla más rala y un poco más oscura.

Las plantas se pueden abonar con fertilizantes químicos. Pero se recomienda usar abonos orgánicos para mejorar la textura, el drenaje y los nutrientes del suelo. Además, también se puede cultivar con la técnica llamada hidroponía.

En un invernadero se pueden hacer los cultivos en eras o en bolsitas para producir almácigos.

Cultivos: Hay algunos cultivos que sufren mucho en las épocas lluviosas. Pero con un invernadero se pueden cultivar durante todo el año. En lugares de altura donde el clima es fresco se pueden cultivar plantas como tomate, chile, lechuga, culantro o cilantro, espinacas, apio, albahaca, pepino, rábanos y fresas. En climas más cálidos, algunas plantas como la lechuga, la fresa y el culantro no se producen de tan buena calidad. Pero en clima cálido se pueden hacer semilleros o almácigos de árboles frutales y de madera. Además, se pueden cultivar plantas ornamentales y medicinales. En fin, un invernadero se puede convertir como en un jardín donde se pueden cultivar durante todo el año muchas clases de plantas.


 Ver texto original del libro: