0
Manualidades

Cómo hacer una balsa

Cómo hacer una balsa
(Juguete)

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2012


 

 

Esta balsa o barquito se puede impulsar por medio de una liga, hule o banda elástica. Para impulsarla se les dan vueltas hacia atrás a las aspas, para que se enrolle la liga. Luego se pone sobre el agua y se suelta. La liga, al desenrollarse, impulsará la balsa sobre el agua. Cuando pierda la fuerza habrá que volver a enrollar la liga para darle nuevamente impulso. La vela le sirve de adorno y si hay viento, también la hará moverse.

Vamos a dar las medidas para hacer una balsa de un tamaño pequeño, pero aumentando las medidas se puede hacer más grande.

Qué se necesita:

- Una tablita de una madera suave de 1 centímetro de grueso por 15 centímetros de largo y 7 de ancho.

- Una liga, hule o banda elástica.

- Un palito de madera o bambú de unos 15 centímetros de largo.

- Un pedacito de tela y un hilo fuerte para hacer las velas.

- Dos reglitas muy delgadas, de 2 centímetros de ancho por 5 de largo para hacer las aspas. Las aspas también se pueden hacer con un pedazo de plástico grueso que se podría sacar de algún envase, como los de un galón.

 

Se recorta la tablita como muestra el dibujo. En la parte de atrás se le hacen dos ranuras para que se sostenga el hule. En la parte de adelante se le hace un agujerito. Allí se coloca el palito bien ajustado; se le puede poner pegamento para que se sostenga mejor. Además, se le hacen otros dos agujeritos más atrás, para amarrar unos hilos que servirán para sostener las velas. Con la tela se hacen las velas y se pueden coser para sostenerlas. O se pueden pegar con pegamento.

Para hacer las aspas se le hace a cada reglita una ranura como muestra el dibujo. De esta forma se pueden encajar una con la otra. Y se les puede poner pegamento o amarrarlas para mantenerlas unidas.

Por último, se le ponen las aspas sostenidas por el hule. En lo más alto de las velas se le puede poner una bandera para que le sirva de adorno.

Ahora solo tenemos que encontrar un pozo de agua o un estanque para echar al agua la balsa y entretenernos con ella.


Ver texto original del libro: