0
Tierra / Mundo

Centroamérica: Fotos y datos de los países

By marzo 28, 2019abril 11th, 2019No Comments

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2002 


Guatemala

 

 

 

En el año 1776 la capital de Guatemala fue trasladada al Valle de la Ermita o de la Virgen, que es donde se encuentra actualmente. Se le dio el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción. Hoy es una ciudad moderna, con más de 2 millones de habitantes.

San Andrés Xecul, en Totonicapán, es un pequeño pueblo indígena de casas de adobe con techos de teja. Aquí vemos el templo parroquial, construido hace unos 400 años. El colorido de la fachada recuerda los bordados de los huipiles que visten las mujeres de la localidad.

Ésta es la iglesia de Yurrita. Está en la ciudad de Guatemala. Fue construida en los años de 1900. Sus columnas fueron levantadas con maderas procedentes de los 22 departamentos de la República.


BELICE

En el año 1961 un huracán causó gran destrucción en la ciudad de Belice, que era la capital. En 1970 la capital fue trasladada a Belmopán, en el interior del país. Desde este edificio gobiernan el Primer Ministro y su gabinete.

Calle de San Pedro Town, en Cayo Ambergris. Las calles son de arena y a muchos visitantes les gusta recorrerlas descalzos. Cerca de allí se encuentra la barrera de coral de Belice, que es la segunda más grande del mundo.

Corozal es la población beliceña más cercana a México. Allí vive mucha gente de origen mexicano, por lo que se escucha la música afrocaribeña y también la de mariachis. Cada año, en setiembre, con ocasión del Día Nacional de México, la gente cruza ambos lados de la frontera para visitar a parientes y amigos. Celebran la fiesta con música y comida de los dos países.


EL SALVADOR

San Salvador es una ciudad moderna, con mucha actividad tanto de día como de noche. La fotografía muestra una vista del Boulevard de Los Héroes.

Miles de salvadoreños han emigrado a otras tierras. Dondequiera que estén, llevan a su patria en el corazón, con la esperanza de regresar algún día. Y la patria también los espera. En homenaje a ellos se levantó en San Salvador el Monumento al Hermano Lejano, que vemos en esta fotografía.

Antes de la llegada de los españoles, Santa Ana era conocida como Sihuatehuacán, que en lengua náhuatl significa “ciudad de las hechiceras” o “lugar de la diosa de piedra”. La Catedral de Santa Ana, con sus torres gemelas, es orgullo de los santanecos.


HONDURAS

San Pedro Sula fue fundada en 1536 por Don Pedro de Alvarado. Hoy es la segunda ciudad más importante de Honduras. La llaman la capital industrial. También se conoce como “la ciudad de los zorzales”, por la abundancia de zorzales o yigüirros que anidan en sus parques y zonas verdes, alegrando el ambiente con sus trinos.

En Honduras hay pueblos muy lindos, que parecen dormidos en el tiempo, con sus casas de tejas y sus calles empedradas.

Este es San Antonio de Oriente. En tiempos de la Colonia fue un importante pueblo minero. El artista hondureño José Antonio Velázquez lo ha dado a conocer en todo el mundo a través de sus cuadros.


NICARAGUA

Así se contempla la ciudad de Managua desde la Loma de Tiscapa. Al fondo se ve el azul del lago Xolotlán o Lago de Managua.

Quien llega a Masaya no puede resistir la tentación de comprar una hermosa hamaca. Pero este pueblo es famoso también por otras artesanías confeccionadas en cuero, madera y barro, así como sus vestidos bordados. En los talleres del barrio Monimbó se puede ver cómo se fabrican las artesanías.

Ocotal, en Nueva Segovia, es la ciudad más cercana a la frontera con Honduras. Allí se conservan casas del tiempo de la Colonia, que han sido restauradas y hoy lucen tan bellas como la que muestra esta fotografía.


COSTA RICA

Así luce el Teatro Nacional por la noche. Esta majestuosa obra se comenzó a construir en 1890 con un impuesto que puso el gobierno, de 20 centavos por cada quintal de café que se exportaba. Fue inaugurado siete años después, con la presentación de la Ópera de París, Francia.

El 1° de diciembre de 1948, desde este edificio, que ocupaba el Cuartel Bellavista, el presidente de la Junta de Gobierno pronunció estas palabras: “El ejército regular de Costa Rica…entrega la llave de este cuartel a las escuelas, para que sea convertido en un centro cultural”. Hoy el edificio alberga al Museo Nacional.

Cerca del volcán Poás se encuentra la catarata La Paz. En la misma zona hay un observatorio de mariposas. También existe un jardín con bebederos para colibríes, por lo que los visitantes se ven rodeados por estas aves.


PANAMÁ

La ciudad de Panamá fue trasladada en el año 1673 al lugar donde se encuentra actualmente. Hasta 1944 creció poco. Luego se extendió rápidamente en todas las direcciones. Y también hacia arriba, por la altura de sus edificios. Ésta es una vista de la Avenida Balboa, que bordea la costa del Pacífico.

La Pollera es el hermoso traje típico de la mujer panameña. Se confecciona totalmente a mano. Es una labor que puede tardar de 6 a 8 meses. El traje va acompañado de los tembleques que adornan la cabeza.

Monumento a Vasco Núñez de Balboa, cuyo apellido lleva la moneda del país. Colón y sus hombres llegaron de España viajando por el Océano Atlántico. En Panamá, Núñez de Balboa oyó a los indios hablar de un gran mar que estaba al sur. Fue así como en el año 1513 descubrió el Océano Pacífico.


Ver texto original del libro: