0
Astronomía

Choque de Galaxias

By febrero 22, 2019noviembre 26th, 2019No Comments

Choque de Galaxias

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2001


Fotografía de Antennae tomada por la NASA a través del telescopio Hubble.

 

El Sol, los planetas y la Tierra, son apenas una pequeñísima parte de un inmenso conjunto de estrellas. Las estrellas son tan grandes y brillantes como el Sol, pero las vemos como luciérnagas debido a las enormes distancias que nos separan de ellas. Todas las estrellas que observamos por las noches y muchas otras que no vemos a simple vista, forman una especie de disco o galaxia.

Se calcula que este inmenso grupo está formado por unos 100 mil millones de estrellas. La luz recorre 300 mil kilómetros en un solo segundo y tarda unos 100 mil años para cruzar de un lado a otro la Vía Láctea, como se le llama al grupo al que pertenece el Sistema Solar. No podemos ni imaginar semejante distancia.

El universo es tan grande, que sólo Dios puede comprender su tamaño. Los científicos calculan que además de la Vía Láctea existen millones de otros grupos de estrellas repartidas por el espacio. Con sus telescopios han podido observar las más cercanas y han comprendido que se mueven a través del universo.

Cuando en su viaje por el espacio dos galaxias se acercan mucho, se atraen debido a su fuerza de gravedad. Con el telescopio Hubble, que está flotando en el espacio a unos 600 kilómetros de la Tierra, se han tomado fotos de dos galaxias que están chocando a 63 millones de años luz de distancia. A estas dos se les llama Antennae.

Mapa ilustrativo de la Vía Láctea. A dos millones de años luz queda otra galaxia, llamada Andrómeda. Es la más cercana a la nuestra.

Como las distancias entre las estrellas son inmensas, se cree que el choque no se produce entre unas y otras. Más bien el choque se origina entre sus fuerzas de gravedad, y entre el polvo y los gases que arrastran las galaxias. Además, por el enorme tamaño de éstas, un choque tarda miles de años en terminar y produce muchos cambios como la muerte de algunas estrellas y el nacimiento de otras.

Este fenómeno ocurre tan lejos de la Tierra, que podríamos decir que no nos afecta. Además, como Antennae está a 63 millones años luz de distancia, eso significa que la luz de las imágenes fotografiadas es el resultado de algo que sucedió hace millones de años.

Si observamos a distancia a un hombre que pica leña, podemos notar que cae el hacha y un instante después oímos el sonido. Eso sucede porque el sonido viaja a través del aire a 344 metros por segundo. La luz también va a través del universo pero a 300 mil kilómetros por segundo. Y es ella la que nos transmite las imágenes. Cuando las distancias son tan largas, la luz dura millones de años en llegar. La foto que ilustra este choque de galaxias fue tomada por el telescopio Hubble y corresponde a un fenómeno que sucedió hace 63 millones de años.


Ver texto original del libro: