0
Manualidades

Cómo afilar un serrucho

By agosto 5, 2019enero 28th, 2020No Comments

Cómo afilar un serrucho

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2012


Si el serrucho se prensa es más fácil hacerle el trabajo.

 

 

Puede suceder que el serrucho corta poco y queda prensado en el corte de la madera. Sin embargo, haciéndole “traba” y afilándolo puede quedar como nuevo.

Los dientes del serrucho tienen que estar un poco abiertos. Un diente tiene que abrirse hacia un lado y el siguiente hacia el otro lado. Esto es lo que se llama la “traba” del serrucho.

Algunas personas traban los serruchos con un alicate. Aunque esto es lo más sencillo, podría ser que unos dientes queden más abiertos que otros. Pero en algunas ferreterías se consigue un aparato que se llama trabador de serruchos. El trabador se puede graduar para que los dientes del serrucho queden más abiertos o más cerrados.

Lima y trabador de serruchos.

Lo primero que se debe hacer es alistar dos tablitas para prensar el serrucho. Ya prensado se pone en un lugar donde quede firme. Luego, con el trabador se van doblando, uno por uno, los dientes que van hacia el mismo lado. O sea, que se va doblando un diente de por medio. Luego se le da vuelta al serrucho y se doblan todos los dientes que van hacia el otro lado.

Una vez trabado, hay que afilarlo. Esto se hace con una lima de tres filos que también se consigue en las ferreterías. Se afila diente por diente.

Para evitar que el serrucho se herrumbre, es bueno pasarle de vez en cuando un poquito de aceite.


Ver texto original del libro: