0
Ciencia / Tecnología

¿Cómo enfría la nevera?

By julio 30, 2019enero 28th, 2020No Comments

¿Cómo enfría la nevera?

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2012


Esta estampilla recuerda al francés Charles Tellier que construyó una de las primeras neveras de motor hace unos 150 años.

 

No se sabe exactamente en qué momento las personas se dieron cuenta de que los alimentos se mantienen en buen estado por más tiempo entre más fríos estén. Posiblemente esto ocurrió hace miles de años, cuando las personas que vivían en regiones que están muy al norte o al sur de la Tierra, en donde la temperatura baja mucho en invierno, observaron que en esa época un trozo de carne duraba más tiempo en buen estado que en las épocas de más calor. También podría ser que descubrieran animales congelados en el hielo y conservados en buen estado, y lo relacionaran con el frío.

Las primeras neveras eran grandes aparatos usados solo en la industria. Las neveras pequeñas para las casas empezaron a fabricarse hace unos 90 años.

Mucho tiempo después, algunos pueblos comerciaban el hielo como algo muy valioso. Subían a las altas montañas en donde hay nieve y hielo todo el año, con unas cajas de madera a las que llamaban neveras, y bajaban con ellas llenas de nieve y hielo. Lo transportaban por las noches, para evitar el calor del sol.

Las personas compraban el hielo para mantener fríos los alimentos, sobre todo la carne, y en algunos casos hasta para refrescarse un poco en las épocas de más calor. La palabra nevera con que se conoce también a la refrigeradora, viene de aquellas cajas de madera utilizadas hace ya cientos de años.

Claro que las neveras o refrigeradoras que conocemos hoy en día han avanzado mucho. Veamos cómo funcionan las neveras modernas.

Para que una sustancia se evapore, es decir, para que se convierta en gas, necesita absorber calor. Esto lo podemos notar cuando nos ponemos en la mano un poco de alcohol. El alcohol se evapora rápidamente, y para hacerlo toma el calor de nuestra mano. Por eso sentimos que la mano se nos enfría, pues el alcohol nos ha “robado” calor.

También nuestro cuerpo utiliza esta cualidad para refrescarse en momentos de mucho calor. Cuando nuestro cuerpo se calienta, comenzamos a sudar. El sudor tiende a evaporarse, y para hacerlo utiliza el calor del cuerpo. Al perder ese calor, nuestro cuerpo se enfría, regulando de esta manera la temperatura.

Por otra parte, cualquier sustancia al condensarse, es decir, al pasar de gas a líquido, más bien necesita perder calor. Estos dos procesos son los que se utilizan en las neveras modernas para enfriar los alimentos.

Dentro de la nevera hay unas tuberías por las que circula un líquido llamado refrigerante, que constantemente se evapora convirtiéndose en gas y luego se condensa convirtiéndose nuevamente en líquido. En ese proceso transporta calor de un lado a otro.

Para funcionar, las neveras utilizan cinco piezas principales: un motor, un compresor, un condensador, una válvula de expansión y un evaporador, conectados por medio de tuberías.

Estas son las principales partes de una nevera.

La función del motor es mover el compresor, y es te es el que hace circular el refrigerante a través de la tubería.

El compresor, como su nombre lo indica, comprime el refrigerante, que en ese momento está en forma de gas. Al comprimirlo aumenta la presión del gas, lo calienta y lo impulsa por la tubería.

Inmediatamente después del compresor está el condensador. El condensador es una tubería en forma de rejilla. Por ahí el gas libera el calor y al enfriarse se condensa, es decir se vuelve líquido. En ese momento se tiene líquido a alta presión. En las neveras más viejas, esa rejilla se encuentra en la parte de atrás del aparato y suele estar caliente.

Después del condensador está la válvula de expansión. Esta válvula deja pasar el líquido al evaporador, y como ahí se encuentra a menor presión, el líquido empieza a evaporarse.

El evaporador también es una tubería en forma de rejilla que está dentro de la nevera. Al avanzar por el evaporador el líquido refrigerante absorbe el calor necesario para evaporarse. Este calor lo toma de los alimentos que se encuentran dentro de la nevera, y por lo tanto, los alimentos se van enfriando poco a poco.

Cuando el refrigerante sale del evaporador se tiene gas a baja presión. Este gas a baja presión se dirige luego al compresor y comienza de nuevo el ciclo.


Ver texto original del libro: