0
Manualidades

Cómo hacer un timbre eléctrico

Cómo hacer un timbre eléctrico
Juguete

  

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2006


 

 

El juguete de este año permite ver cómo la corriente eléctrica produce un imán. Ese imán conecta y desconecta el paso de la corriente. Así se produce una vibración, que es la que permite que el timbre suene. En la página 102 de este libro explicamos el imán eléctrico.

Materiales:

  • Una tabla de madera de 12 centímetros de ancho por 35 de
  • Dos pedazos de regla de 4 centímetros de ancho por 8 de largo y 2 de grueso.
  • Unos 8 metros de un alambre fino forrado. Se puede usar un alambre de cable de teléfono.
  • Una tira de lámina de zinc de 1 centímetro de ancho por 43 de
  • 9 tornillos para madera de centímetro y medio de
  • 2 tornillos pequeños con dos tuercas cada
  • Un clavo de 3
  • Una lata de atún pequeña.
  • 4 baterías pequeñas. 


 

Se puede empezar haciendo esta bobina. Si se quiere, se le coloca una arandela de plástico o de cartón al clavo de 3 pulgadas, y se clava en el centro en uno de los pedazos de regla. Luego se le enrolla el alambre pero dejando libres ambas puntas. Esta es la pieza #1.

El zinc va a servir para hacer 6 piezas. Para la #2 se necesita cortar un pedazo de lámina de 10 centímetros y se dobla a la mitad. Así, doble, queda más firme. Luego se le da la forma como se indica en el dibujo. Para hacer la pieza #3 se necesita un pedazo de 20 centímetros de largo. Para las piezas #4, 5 y 6 se necesitan pedacitos de 2 centímetros de largo cada uno. Y para la pieza #7 un pedazo de 7 centímetros de largo.

La pieza #8 se hace con una lata de atún, de las más pequeñas que hay. Esta es la campanilla del timbre.

Con las piezas listas, se arma el timbre. Se empieza con la pieza #1. Se clava o se atornilla a la tabla junto con el otro cabito de regla, en la posición que se muestra en el dibujo. Luego se sigue con la pieza #2. Al atornillarla, de una vez se deja prensada una de las puntas de alambre de la bobina, pero quitándole el forro para que haya paso de corriente. La otra punta de alambre se prensa con un tornillo a la madera, procurando que quede debajo de donde va a ir la pieza #7, que sirve de apagador.

 

Al poner la pieza #3 de una vez se deja prensada, con uno de los tornillos, la pieza #4. Luego se sigue con la pieza #7, que se atornilla al lado de la pieza #4, pero sin que se toquen. Para poner las piezas #5 y #6, se debe calcular el largo de las baterías, para que al poner las baterías, éstas entren a presión. Además, las piezas #5 y #6, deben quedar unidas por un puente de alambre para que haya paso de corriente. Las baterías se colocan en la forma como muestra el dibujo para que den corriente. Ajustan mejor si se les clava un pedacito de madera de cada lado, como haciéndoles una cajita.

Apretando el apagador se prueba si se produce vibración. Si no sucede nada, se aprieta o se afloja el tornillo de ajuste de la pieza #2. La lata de la pieza #3 debe estar tocando la punta del tornillo de ajuste. Debe quedar un espacio del grueso de una moneda entre la lata #3 y la cabeza del clavo de la bobina. Cuando se ajusta al apretar el apagador, se produce una vibración. Entonces es el momento de calcular en qué posición se pone la campanilla para que dé mejor sonido y allí se atornilla.


Ver texto original del libro:

Comunicado de la Administración
En nuestro país las fronteras están cerradas debido a la pandemia, por lo que el servicio postal internacional está suspendido. Los envíos de los libros impresos quedarán en espera hasta que se restablezca el servicio. Gracias
X