0
Astronomía

Compruébelo usted mismo

By febrero 28, 2019noviembre 26th, 2019No Comments

Compruébelo usted mismo

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2014


 

 

Algunas personas de la antigüedad eran muy observadoras. A diario seguían los movimientos de la Luna, el Sol y las estrellas. Así nació la Astronomía, ciencia que estudia los astros.

El Sol sale por la mañana, nos alumbra todo el día y luego se oculta por la tarde. Pero la Luna no siempre sale a una misma hora. Hay días que se ve al anochecer y en otros durante la madrugada; a veces se ve toda iluminada y otras veces solo se le ve una parte brillante.

Con un poco de dedicación podríamos entender por qué suceden esos cambios. No es tan difícil. Por eso queremos dar algunas ideas para observar la Luna durante un mes, y así entender mejor sus movimientos y las fases lunares. Lo invitamos a que haga esta observación, ojalá acompañado de un amigo para tener con quien conversar. Conviene escoger un mes de verano, pues es cuando mejor se observa el cielo.

Día cero: Busquemos en un calendario, qué día del mes es la Luna Nueva.

Día 2: Dos días después podemos empezar con la observación. A eso de las 6 de la tarde, cuando el Sol ya se ha ocultado, veamos hacia el Oeste. Bajo en el cielo se verá la Luna. Solo se le verá un pequeño cachito brillante y muy pronto también se ocultará, como si fuera siguiendo al Sol.

Día 3: Al tercer día, a las 6 de la tarde veamos nuevamente hacia el Oeste. Esta vez podemos notar que la Luna estará un poco más alta, que se ocultará a eso de las 8 de la noche y que la parte iluminada está hacia la dirección del Sol.

Días 4, 5, y 6: Sigamos haciendo la observación día a día a las 6 de la tarde. Podemos notar que cada día está más alta en el cielo. Además, el cachito brillante ha crecido un poco y se ocultará cada vez más tarde.

Día 7: Unos 7 días después de la Luna Nueva, el Sol, la Tierra y la Luna están colocados en el espacio, más o menos como se ve en el dibujo. Ese día, a las 6 de la tarde, la Luna se verá justo en medio cielo. Como la parte brillante cada día se va haciendo más grande, se le llama la Creciente.

Día 8: ¿Por qué se ve que la parte iluminada va creciendo? Veamos el dibujo y pensemos un poco. A las 6 de la tarde el Sol acaba de ocultarse y aunque ya no lo vemos, sus rayos sí iluminan a la Luna. Al ir cambiando de posición, la parte iluminada nos va quedando cada día un poco más de frente.

Día 9: Hoy al hacer la observación podríamos pensar… “El Sol hace poco se ocultó y a la Luna la estamos viendo al Este, alta en el cielo”. ¿Recuerda el día cuando empezamos a verla? ¿Dónde estaba? ¿Verdad que se ha ido como alejando del Sol? Sí, y la parte iluminada siempre se verá hacia el lado del Sol.

Días 10, 11, 12 y 13: Sigamos con el pensamiento de ayer. Cada día que pasa la Luna ha ido cambiando poco a poco de posición y por eso se ve cada vez más iluminada. Podemos comprender que dentro de pocos días, al ser las 6 de la tarde, la Luna la veremos saliendo por el Este y estará toda iluminada.

Días 14 ó 15: Hoy la Luna ha salido como a las 6 de la tarde. Si la estamos viendo al Este y el Sol acaba de ocultarse por el Oeste, quiere decir que la Tierra está en medio de los dos astros. Como tenemos al Sol detrás y la Luna al frente, la vemos completamente iluminada.¡Es Luna Llena!

Día 16: Como la Luna cada día que pasa sale y se oculta unos 45 minutos más tarde, hoy estará saliendo por el Este casi a las 7 de la noche.

Día 17: Pensemos nuevamente. “Si hoy la Luna va a salir como a las 7 y media de la noche, ¿verdad que tendría que ocultarse hasta mañana a las 7 y media de la mañana?”. Esperemos hasta verla salir y mañana miremos hacia el Oeste, a eso de las 5 de la mañana. La veremos nuevamente, pues aún no se ha ocultado.

Día 18: Hoy saldrá como las 8 y 15 de la noche. Notemos que ya no está completamente iluminada. Hay una parte a la que ya no le llega la luz del Sol y se ve oscura. Volvamos a verla mañana, día 19, a las 5 de la mañana, cuando se encuentre al Oeste.

Días 19, 20 y 21: Como cada vez sale más tarde en la noche, podemos seguirla observando a las 5 de la mañana al Oeste. Notemos que cada día se ve menos iluminada y que estará más alta en el cielo.

Día 22: Hoy al ser las 5 de la mañana la podemos ver en medio cielo. Tiene solo la mitad iluminada y es la parte que está en dirección hacia el Sol. Como la parte iluminada va siendo cada vez más pequeña, se le llama tiempo de Menguante.

Días 23, 24 y 25: A las 5 de la mañana se ve al Este, alta en el cielo. El Sol saldrá dentro de pocos minutos. Notemos que cada día la Luna se va como acercando a la posición del Sol.

Días 26 y 27: Se ve al Este. Como cada día se ve más baja en el cielo y se acerca más a la posición del Sol, la parte iluminada va siendo más pequeña porque el Sol la ilumina por detrás.

Día 28: Este día estará tan baja en el cielo, y el cachito iluminado es tan pequeño, que ya no la podemos ver.

Días 29 ó 30: Más o menos cada 29 ó 30 días la Luna pasará justo frente al Sol. En ese momento es Luna Nueva. No se podrá ver. Tendremos que esperar unos 2 días para comenzar a verla nuevamente al anochecer, al Oeste, muy baja en el cielo. Será como aquel primer día cuando empezamos con la observación.

Si alguien ha tenido la paciencia de seguir estas instrucciones y ha hecho esta observación a lo largo de un mes, puede decirse que ya sabe algo de astronomía y habrá vivido una experiencia que nunca olvidará en su vida. ¡Lo felicitamos!


Ver texto original del libro: