0
Cosas del Mundo

Cosas del Mundo

By abril 30, 2019enero 21st, 2020No Comments

Cosas del Mundo

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2003


 

 

En el mundo hay unos 1.385 millones de kilómetros cúbicos de agua. Suponiendo que toda esa agua pudiera echarse en un estañón de 200 litros…

  • Tan sólo una gota sería el agua que forma todos los ríos del mundo.
  • El tanto de una cucharadita sería lo que se encuentra en la atmósfera en forma de nubes.
  • Un cuarto de litro sería el tanto de toda el agua de los lagos del mundo.
  • Litro y medio la que se encuentra subterránea dentro de la Tierra.
  • Cuatro litros y un cuarto es el agua que se encuentra congelada en los glaciares y en los polos.
  • Y el resto que sería unos 194 litros es el agua salada de los océanos.

En el mundo hay climas muy diferentes a los nuestros. En los lugares altos de algunos países lejanos a nuestras tierras, como en Austria, los inviernos duran unos 3 meses y son muy fríos. En lugar de lluvia cae una escarcha o nieve. El suelo se cubre con esa escarcha que forma una capa gruesa de hasta de 4 metros. Las personas del campo que viven en esas regiones tienen que prepararse para esa época: guardan pasto para su ganado y leña para calentar su hogar. Sus casas tienen chimeneas muy altas para que no las cubra la nieve. Como gran parte del agua se congela y no puede correr por las cañerías, tienen que derretir nieve en ollas para poder tener agua líquida.


Hace tan sólo 150 años se hizo el primer pozo para sacar petróleo. Hoy se han construido miles de pozos y se consumen en el mundo alrededor de 80 millones de barriles de petróleo por día. Eso corresponde a casi 4 galones por persona a la semana. 0 sea, a más de 2 litros al día por persona. Un barril de petróleo se compone de 42 galones, o sea de 159 litros. En el mundo habemos unos 6.000 millones de personas.


El giro de la Tierra produce una fuerza llamada coriolis. Por esa fuerza los aviones en vuelo sufren un pequeño desvío y los bordes de los ríos se desgastan más al lado derecho. Los huracanes que cruzan el Océano Atlántico y que algunas veces llegan a Centroamérica, se arremolinan siempre en una misma dirección. Es decir, el giro de ese remolino es contrario al giro de las agujas de un reloj. También los remolinos del agua que se hacen al vaciar la pila o el servicio sanitario, pueden ser afectados por esa fuerza. Por eso la mayoría de ellos dan vueltas hacia ese mismo lado. Pero esa fuerza es contraria en los lugares que quedan en el hemisferio Sur, o sea en la otra mitad de la Tierra. Por eso a los huracanes o tifones que se forman en esos lugares, esa fuerza los afecta de forma contraria. Allí el remolino gira en el mismo sentido que las agujas de un reloj.


La Primera Copa Mundial de Fútbol tuvo lugar en Uruguay, un país de la América del Sur. El 13 de julio de 1930 en el estadio de Pocitos, en Montevideo, la capital de ese país, se realizó el partido inaugural entre los equipos de México y Francia. La Copa la ganó Uruguay, venciendo a Argentina con un marcador de 4 goles a 2.


Ver texto original del libro: