0
Cosas del Mundo

Cosas del Mundo

By mayo 27, 2019enero 21st, 2020No Comments

Cosas del Mundo

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2004


 

 

En nuestras tierras los carros circulan por la derecha de la carretera, como en la mayoría de los países. Pero en unos 40 países, como Australia, la India e Inglaterra, circulan por la izquierda. En esos países la rueda de manejar de los carros está del otro lado. Algunos dicen que esa costumbre nació en Inglaterra, cuando las personas acostumbraban a andar con espadas. Como la mayoría de la gente agarra las cosas con la mano derecha, los ingleses preferían andar por la izquierda, pues así les quedaba más fácil cuando tenían que defenderse.


En el mundo hay 193 repúblicas o países independientes. De todos ellos Timor Oriental es el país más joven. Fue declarado independiente por las Naciones Unidas el 20 de mayo de 2002. Alcanzó su independencia después de años de sangrientas luchas contra las fuerzas militares de Indonesia. Tiene unos 770 mil habitantes. Su territorio mide 18 mil kilómetros cuadrados y es parte de la isla de Timor, que mide 33 mil kilómetros cuadrados. Esa isla queda al norte de Australia.


En muchas guerras se han usado minas explosivas para atajar las tropas enemigas. Las minas explotan al tocarlas, o cuando alguien se acerca. Cuando terminan las batallas, las minas que no explotaron quedan enterradas y conservan su poder destructivo durante unos 50 años. Son un peligro: cada mes matan o mutilan a unas 2 mil personas en todo el mundo. Se calcula que hay más de 100 millones de minas ocultas bajo la tierra y encontrarlas puede costar hasta 100 veces más de lo que costó colocarlas. En 1997 la mayoría de los países firmaron un acuerdo que prohíbe la producción y el uso de esas minas. Pero países que producen armas, como China, Rusia, Israel y los Estados Unidos, aún no lo han firmado.


Bill Gates se ha convertido en el hombre más rico del mundo. Tiene varias empresas dedicadas a producir programas para computadoras. Se calcula que su fortuna es de unos 40 mil millones de dólares. Las exportaciones de todos los países centroamericanos suman al año menos de 20 mil millones de dólares o sea, ni la mitad de la fortuna del señor Gates.


En el mundo se consumen casi 13 millones de toneladas de petróleo al día. Existen 7.890 barcos petroleros que recorren los océanos abasteciendo los diferentes países. Algunos barcos transportan hasta más de 100 mil toneladas. Estos barcos petroleros han sufrido más de 200 accidentes, derramando unos 5 millones de toneladas de petróleo y provocando grandes desastres. Pero los accidentes no son la única causa de desastres como esos. En 1991, en la Guerra del Golfo Pérsico se produjo el mayor derrame provocado por el hombre. Se calcula que fueron derramadas al mar 816.000 toneladas de petróleo.


Hace 200 años en el mundo había unos mil millones de personas. Hoy hay 6 mil 200 millones de personas, o sea, somos unas 6 veces más. Sin embargo, cada vez las familias son más pequeñas. En países como Francia, Portugal y España, la mayoría de las mujeres tienen tan sólo uno o dos hijos. Allí la población en vez de aumentar se está reduciendo y ya hay más personas mayores de 60 años que niños menores de 15 años.


Ver texto original del libro:

Comunicado de la Administración
En nuestro país las fronteras están cerradas debido a la pandemia, por lo que el servicio postal internacional está suspendido. Los envíos de los libros impresos quedarán en espera hasta que se restablezca el servicio. Gracias
X