0
Cosas del Mundo

Cosas del Mundo

By marzo 7, 2019noviembre 19th, 2019No Comments

Cosas del Mundo

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2014


 

 

En enero del 2013, varias ciudades en la costa de Victoria, al sur de Australia, fueron inundadas por una espuma que venía del mar. Este fenómeno ocurre cada 3 ó 5 años y se le conoce como Día de la Espuma. Cuando la floración de unas algas que hay en el mar se pudre, esa materia en descomposición se revuelve en forma violenta por los vientos huracanados, las olas y las lluvias. Entonces se produce una espuma como si fuera de jabón. Luego el viento saca la espuma del mar y la arrastra por las playas y las calles de las ciudades.


Hay lugares en los desiertos donde pueden pasar muchos años sin que llueva. Pero según parece, el lugar del mundo donde menos llueve se encuentra en el Polo Sur de la Tierra. Ese lugar está en la isla Antártica de Ross. Se calcula que allí no ha caído ni una gota de lluvia desde hace unos 2 millones de años.


La Lágrima del Dolor es una escultura de 30 metros de alto. Se encuentra en Nueva Jersey, Estados Unidos. Es un monumento que representa la lucha contra el terrorismo. En la base de la estructura están escritos los nombres de las casi 3 mil personas que murieron por los ataques terroristas que acabaron con las Torres Gemelas, el 11 de setiembre del año 2001. Esta escultura es un regalo del pueblo de Rusia al pueblo de los Estados Unidos, donada por el presidente Vladimir Putin, como muestra de solidaridad con el dolor y tristeza por las muertes de tantos inocentes.


En Noruega se excavó un túnel de 120 metros de largo en un monte de roca. En ese túnel se construyó el Arca de Noé del mundo vegetal. Es el banco de semillas más grande del mundo. Allí ya se tienen semillas de unas 24 mil especies de plantas que le sirven de alimento a la humanidad. Estas semillas, traídas desde muchos países, son conservadas en unos almacenes muy fríos. Allí estarán a salvo si ocurriera una catástrofe mundial, fuertes erupciones volcánicas, inundaciones o terremotos. Además, en caso de que faltara la electricidad, el hielo que cubre la zona servirá de refrigeración natural y conservará las semillas por muchos años.


El ser humano cada vez hace cosas más grandes e increíbles. En China se encuentra el río Yangtsé. Este río es uno de los más grandes del mundo. Cerca de su desembocadura hay una gran región de lagos, de tierras bajas y pantanosas. En ese lugar los chinos construyeron un puente de 8 carriles de ancho, que tiene un poco más de 164 kilómetros de largo. El Gran Puente Danyang-Kunshan es el puente más largo del mundo y está en uso desde el año 2011.


En la bahía de Osaka en Japón, los ingenieros decidieron hacer un relleno de tierra en medio del mar. Con unos 80 barcos transportaron millones y millones de toneladas de tierra hasta lograr hacer una gran isla de 530 hectáreas. Sobre ella construyeron un gran aeropuerto. Para llegar a esa isla, ya sea en carro o en tren, hicieron un puente de 3 kilómetros de largo. El Aeropuerto Internacional de Kansai es famoso por haberse construido en una isla artificial y ya tiene 20 años de estar funcionando.


Ver texto original del libro: