0
Curiosidades

Curiosidades

Curiosidades

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2014


¿Quién tiene el cerebro más grande, el ser humano o las hormigas? Si lo medimos en relación al tamaño del cuerpo, la verdad es que tenemos menos cerebro que una hormiga. El 6 por ciento del peso de una hormiga corresponde al peso de su cerebro, mientras que en los humanos, solo el 2 por ciento de nuestro peso corresponde al cerebro.


¿De dónde viene el sonido cuando chasqueas los dedos? No viene del roce que se da entre las yemas de los dedos. Ese ruido viene del choque que se da entre el dedo del medio y la palma de la mano, que funciona como una caja de resonancia. Haga la prueba y se dará cuenta que es verdad.


Desde tiempos pasados, era muy frecuente que para la cena, se sentaran varias personas juntas en una misma mesa a comer. Muchas veces los codos se cruzaban unos con otros o pegaban con los platos de las otras personas. Para que esto no ocurriera, se hizo una regla de buenos modales: no poner los codos sobre la mesa.


Se había creído que el camaleón cambia de color de acuerdo al color del ambiente que lo rodea. Eso parece que no es verdad. Ellos cambian de color según las emociones que tengan. Cuando tienen frío, calor, ven a un enemigo, enfrentan una pelea o contemplan a su pareja, sus emociones cambian: pueden estar alegres, asustados, preocupados o furiosos, y para cada ocasión tienen un color distinto. Lo que sucede es que algunas veces el color de sus emociones coincide con el del ambiente donde se encuentran.


Se cree que el látigo fue inventado en China hace muchísimos años. Pero fue en el año 1927, con las fotografías de alta velocidad, que se pudo comprobar que el chasquido que produce, se debe a su gran velocidad que rompe la barrera del sonido. Éste viaja en el aire a unos mil 200 kilómetros por hora. Cuando la punta del látigo alcanza o supera esa velocidad, se produce como una ola de sonido o mini explosión sónica. Por eso, se podría decir que el látigo fue el primer invento supersónico.


Calificaciones de Einstein

En abril del año 1912 se hundió el barco Titanic. En ese hundimiento murieron unas mil 500 personas. De las que murieron, solo habían unas 100 mujeres, pues los hombres, como señal de caballerosidad, les cedían su lugar para que ellas se refugiaran en los botes salvavidas.


Se ha dicho que Albert Einstein era un mal estudiante en la escuela y que reprobó hasta en matemática. Eso no es verdad. En  Alemania, el número 1 era la calificación más alta y el 6 era la nota más baja. Pero Einstein no realizó sus primeros estudios en Alemania sino en Suiza, y allí se calificaba al contrario: el 1 era la nota más baja y el 6, la más alta. Alguna persona, al ver estas notas de calificaciones de Einstein, se confundió y no tomó en cuenta la diferencia en los sistemas de calificación que había entre Alemania y Suiza.


Ver texto original del libro: