0
Curiosidades

Curiosidades

By abril 8, 2019enero 14th, 2020No Comments

Curiosidades

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2015


 

 

Los rubíes y los zafiros son piedras preciosas, que se han utilizado desde hace muchísimos años para hacer joyas. Pero a pesar de que los rubíes son de color rojo y los zafiros azules, en realidad son dos variedades de un mismo mineral llamado corindón. Este mineral, si se encuentra puro en la naturaleza, no tiene color, pero si está combinado con otros materiales puede tener color. El color rojo de los rubíes se produce debido a que contiene cromo y pequeñas cantidades de hierro. Y el azul de los zafiros se debe a que contiene titanio y algo de hierro.


Al parecer, toser mientras le ponen una inyección, reduce el dolor. Unos científicos alemanes descubrieron que si se tose en ese momento, se aumenta la presión en el pecho y en la columna. Y eso impide que las señales de dolor que produce la aguja lleguen hasta el cerebro.


El Pitohui, también llamado Pájaro Basura de Nueva Guinea, es un ave de vivos colores. Es la única ave conocida que utiliza veneno como defensa. Entre sus plumas y en la piel contiene un veneno que le sirve contra los parásitos, contra depredadores como serpientes, aves más grandes e incluso contra los humanos, causando una fuerte picazón si alguien los toca. Estas aves no producen el veneno, lo adquieren de unos escarabajos que consumen como alimento.


Patella ferruginea es una concha marina que puede vivir hasta 15 años. Como ha sido muy apetecida por los pescadores, se ha vuelto muy es casa y está considerada en peligro de desaparecer. Pero lo curioso de este animalito es que puede cambiar de sexo de un año a otro. Una hembra puede hacerse macho o bien un macho puede convertirse en hembra. Quiere decir que una concha, un año podría ser “mamá” y en el otro “papá”. Sin embargo, todavía no se sabe por qué ocurre este cambio de sexo en estos animalitos.


Hace unos años, científicos de Estados Unidos lograron hacer una fibra natural llamada “Ingeo” que sirve en la fabricación de telas. Lo especial de esta tela es que está hecha a base de maíz. Es una tela muy resistente, no se decolora, no se encoge, es suave, se seca muy fácilmente y casi no se arruga. También en China se está fabricando una tela especial, suave como el algodón y fina como la seda, hecha con fibra de bambú.


Algunos cangrejos, insectos y ranas hembras pueden reproducirse sin necesidad de aparearse con un macho. Eso también se pudo comprobar con una hembra del pez Tiburón Martillo, que por estar en un lugar sin peces machos, se reprodujo sin aparearse. Cuando eso ocurre, nacen peces hijos que son como gemelos de la propia madre. A esta forma especial de reproducción se le llama partenogénesis.


Ver texto original del libro: