0
Curiosidades

Curiosidades

Curiosidades

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2004


 

El pez erizo es lento para nadar. Pero tiene una manera muy curiosa de engañar a sus enemigos. Cuando se siente amenazado, traga rápidamente grandes sorbos de agua. En tan sólo 14 segundos traga 35 sorbos. Entonces su cuerpo se infla al triple de su tamaño normal y parece una gran bola cubierta de espinas. Así atemoriza al enemigo.


El año pasado floreció en una universidad de Alemania esta flor. Se considera que ésta es una de las flores más grandes del mundo. Mide 2 metros y 70 centímetros de alto. Se llama Titan Arums, y es originaria de Sumatra, una isla del continente de Asia. Pero sucede que esta flor despide un extraño olor como a carne podrida, y atrae muchas moscas y otros insectos.


Este langostino es como un camarón grande que se arrastra por el fondo del mar. Por ser un animal casi ciego algunos peces lo pueden cazar fácilmente. Para defenderse hace una cueva con sus patas. Allí se esconde junto al pez gobio y viven juntos como dos buenos amigos. El pez, por su buena vista es el vigilante de la cueva. Y cuando salen, el langostino se mantiene en contacto con su amigo por medio de sus antenas. De esa manera puede salir a alimentarse sabiendo que el gobio está siempre vigilando si hay algún peligro.


El invento del lapicero o bolígrafo tiene solamente un poco más de 50 años. El primer lapicero fue fabricado en 1944 por Lazlo Biró, un húngaro que vivía en Argentina. Él le dio el nombre de birome, para combinar su apellido con el de un compañero de apellido Meyne. Actualmente en Argentina y en Uruguay, todavía le siguen llamando birome al bolígrafo.


Desde hace algunos años, para no aumentar la cantidad de basura, se trata de aprovechar los materiales usados. A esto se le llama reciclar. En el fondo de algunos objetos de plástico aparece una figura como la de este dibujo, que significa que se puede reciclar. La figura lleva un número que indica el tipo de plástico. Los números van del 1 al 7 y sirven para separar los diferentes plásticos antes de reciclarlos. Por ejemplo, el número 5 corresponde al Polipropileno, un plástico fuerte y liviano que resiste altas temperaturas.


Existe un ave negra que se llama vaquero grande. La hembra espera pacientemente cerca de los nidos de las oropéndolas. En un descuido entra a un nido y pone allí uno o dos huevos. Cuando la oropéndola regresa se da cuenta que hay un huevo extraño. Algunas veces lo pica y lo bota, pero otras veces lo deja y lo incuba junto a los propios. La piel de los pichones de oropéndola es atacada por unos gusanos. Pero cuando crecen junto a un pichón de vaquero, éste les quita esos gusanos salvándolos muchas veces de la muerte.


Ver texto original del libro: