0
Curiosidades

Curiosidades

By febrero 22, 2019No Comments

Curiosidades

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2001

Hormiga león

La hormiga león, o armadito del polvo, es un insecto que hace un huequito en el polvo en forma de embudo. Esta es una trampa para cazar insectos. En época lluviosa, cuando no encuentra polvo para hacer su trampa, puede invernar, es decir, se queda como dormido durante el invierno. Llegado el verano nuevamente construye la trampa. Así, después de dos o tres años ya se ha desarrollado y se convierte en un capullo, para transformarse en un insecto volador nocturno muy parecido a las libélulas de los ríos.


Canguro

El canguro vive solamente en Australia. La hembra tiene un tiempo de 39 días de gestación. Al nacer el pequeño es apenas como una masa suave con las patas delanteras bien desarrolladas. Con sus patitas se arrastra hasta la bolsa que tiene la hembra en el abdomen. Al cabo de cinco meses ya está bien desarrollado y empieza a asomar la cabeza, y puede hacer su primera salida. Aun cuando ya es mayorcito, si siente algún peligro, corre a grandes saltos y se mete de cabeza en la bolsa de la mamá, de manera muy graciosa. Una vez adentro se pone en posición más cómoda y saca la cabeza, buscando lo que lo asustó.


No sólo las personas emigran a otros países. Las conocidas garzas boyeras vinieron desde África hace unos cien años, y actualmente abundan en toda América. Se supone que fueron traídas por algún barco. Estas garzas se reconocen porque acompañan al ganado para alimentarse de los insectos que viven en el monte. Por las tardes viajan y duermen en manadas en árboles cercanos a los ríos.


Dinosaurio

En un museo de Chicago, en los Estados Unidos, están armando el esqueleto de un dinosaurio con huesos que han ido desenterrando. Se calcula que este animal vivió hace unos 67 millones de años. El esqueleto mide más de 12 metros de largo y se calcula que el animal pesaba en vida como 7 toneladas, pero su cerebro era muy pequeño y sólo pesaba 1 kilo.


Los villancicos, esas alegres canciones cantadas en Navidad por los niños con guitarras, tambores y cascabeles, tienen su origen en la Europa de hace unos 500 años. En España se originó este nombre en la palabra villa, que quería decir pueblo. O sea, villancico, música popular de pueblo. De España llegó a América con los conquistadores y pasó a ser la música con que se celebra el Nacimiento del Niño Dios y la visita de los Reyes Magos.


Ver texto original del libro: