0
Artículos Varios

Densidad de población

By abril 3, 2019enero 14th, 2020No Comments

Densidad de población

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2015


 

 

Los seres humanos vivimos en este maravilloso planeta desde hace muchos miles de años. Con el pasar del tiempo, la población mundial ha venido aumentando cada vez más, mientras el tamaño de la Tierra sigue siendo siempre el mismo. Esta situación ha puesto a pensar a muchas personas en el sentido de que, conforme se vaya multiplicando la cantidad de gente sobre la Tierra, podría llegar el momento en que la alimentación y las fuentes de energía no sean suficientes para satisfacer las necesidades de sus habitantes. “Siempre más gente, nunca más tierra”, dicen algunos.

Hoy en día cada vez hay más personas mayores.

Para formarnos una opinión, podemos ver algunos números que muestran lo que ha venido sucediendo con la población mundial:

-En el año 1000 habían 310 millones de personas.

-En el año 1800 habían 980 millones de personas.

-En el año 1900 habían 1.650 millones de personas.

-A partir del año 1950 la población pasó de 2.500 millones a los 7.200 millones de personas que somos hoy en día.

Por una parte, estos números reflejan con claridad que la población ha aumentado grandemente, pues sucede que entre más gente hay, también la reproducción humana es cada día mayor. Por otra parte debe tomarse en cuenta que, gracias a los avances de la medicina, a la mejora de la higiene, a la disminución de muertes causadas por las guerras y a otras razones, la esperanza de vivir más años ha venido mejorando. Por esta razón la población adulta está aumentando significativamente en muchos lugares, al punto de que se estima que para el año 2025 en América Latina las personas mayores de 60 años serán casi 100 millones.

Pero, según dijimos en un artículo titulado “La Gente en el Mundo” publicado en nuestro Libro Almanaque del año 1992, la Tierra y los mares tienen suficiente campo todavía, aunque de esa fecha a nuestros días hayamos pasado de 5 mil 400 millones a 7 mil 200 millones de personas. Como comparación, si se pudiera juntar toda la población del mundo, todavía cabríamos flotando juntos en el Lago de Nicaragua.

Estas consideraciones, sin embargo, nos hacen pensar que a las actuales y futuras generaciones les corresponde tener una clara conciencia para cuidar y administrar más razonablemente los recursos naturales del planeta. Es decir, mejorar los sistemas de producción de alimentos, tomar medidas eficaces y oportunas para evitar la contaminación ambiental y ejercer una paternidad responsable en cuanto a la cantidad de hijos y calidad de vida de las familias. Actualmente los países menos desarrollados son los que tienen mayor crecimiento de población, siendo África el continente donde está aumentando más rápidamente, y Asia el que tiene los países más poblados.

Para conocer el grado de población que tiene un país, los estudiosos usan una fórmula en la que dividen el número de habitantes que tiene cada país entre la cantidad de kilómetros cuadrados que mide ese país. A este resultado se le llama “Densidad de Población” y sirve para saber cuánta gente lo habita por kilómetro cuadrado. El resultado anterior es solo comparativo, pues en la mayoría de los países, la población está más concentrada en ciertos lugares, como en las ciudades, mientras que otras grandes extensiones se encuentran despobladas.

Todo el continente de América tiene una población actual de 970 millones de habitantes y en base a esa fórmula de medición, se ha estimado que tiene una densidad de población de aproximadamente 22 habitantes por cada kilómetro cuadrado. De los 35 países que componen el continente, Barbados tiene la mayor densidad de población con 646 habitantes por kilómetro cuadrado y Surinam es el que tiene la menor densidad, con 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Veamos cuál es la densidad de población actual de cada uno de los 35 países de América

 

Cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado

Barbados:
646
Nicaragua:
50
Haití:
385
Panamá:
46
Granada:
300
Colombia:
42
El Salvador:
294
Estados Unidos:
35
Santa Lucía:
270
Venezuela:
32
San Vicente y las Granadinas:
259
Bahamas:
25
Trinidad y Tobago:
258
Brasil:
24
Jamaica:
247
Perú:
24
República Dominicana:
197
Chile:
22
Antigua y Barbuda:
195
Uruguay:
19
San Cristóbal y Nieves:
192
Paraguay:
16
Guatemala:
142
Argentina:
14
Cuba:
102
Belice:
14
Dominica:
96
Bolivia:
9
Costa Rica:
91
Canadá:
4
Honduras:
76
Guyana:
4
Ecuador:
61
Surinam:
3
México:
60

Estimación actual de la población mundial:

El continente de Asia tiene 4 mil 330 millones de personas. Con una densidad de 90 personas por kilómetro cuadrado.

El continente de África tiene mil 124 millones de personas. Con una densidad de 34 personas por kilómetro cuadrado. 

El continente de América tiene 970 millones de personas. Con una densidad de 22 personas por kilómetro cuadrado.

El continente de Europa tiene 738 millones de personas. Con una densidad de 70 personas por kilómetro cuadrado.

El continente de Oceanía tiene 38 millones de personas. Con una densidad de 4 personas por kilómetro cuadrado.


 Ver texto original del libro: