0
Cuentos / Leyendas

El analfabeto

By febrero 19, 2019marzo 11th, 2019No Comments

El analfabeto
(Cuento)

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2001


 

En un lugar alejado y aislado de nuestras tierras, allá cerca de las montañas, hace muchísimos años, vivía don Tano, un señor de pocas palabras y de un carácter fuerte y extraño. Su vida estaba dedicada al cuidado de los animales de la granja y a los cultivos; esa era la forma de subsistir junto a su familia.

Un día recibió carta de un compadre, pero como nadie en su humilde hogar sabía leer ni escribir, guardaron la carta, mientras encontraban quién la leyera.

Pasó por el lugar un desconocido, un señor alto, de cuerpo corpulento y una voz muy fuerte, a quien le solicitaron que leyera la carta. El señor empezó leyendo el texto: “querido compadre, quiero que me preste de inmediato 100 pesos; al vender la cosecha se los voy a devolver”.

El desconocido se marchó y don Tano, dirigiéndose a su mujer, le dijo:

“Mirá, el compadre me viene a pedir dinero prestado, y lo hace con tal modo y hablándome tan golpeado que no le prestaré nada”.

La señora hizo lo imposible para hacerlo comprender que la voz fuerte y golpeada era del hombre que leyó la carta, pero don Tano seguía confundido y a pesar de las explicaciones de su esposa no logró convencerse.

Transcurrido algún tiempo, pasó por el lugar una señorita, a quien le solicitaron el favor de leer nuevamente la misma carta. La señorita la leyó muy amablemente. Don Tano, con un gesto de satisfacción se dirigió a su mujer y le dijo: “así me gusta que me hablen, con voz suave y buen modo, no como la primera vez. Ahora sí le enviaré el dinero a mi compadre”.

La señora se puso muy contenta y le dijo a su marido: “si alguno de nosotros hubiese aprendido a leer el tono hubiera sido aún más cariñoso”.


Ver texto original del libro: