0
Cuentos / Leyendas

El cerdito tuerto

El cerdito tuerto
(Cuento)

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2012


 

 

Beto era un astuto ladrón de gallinas, conejos y a veces, hasta de cerditos. No había en el pueblo gallinero, conejera ni corral que no hubiera recibido su visita.

Pero como era muy astuto, resultaba difícil sorprenderlo con las manos en la masa. Y por falta de pruebas, no había forma de acusarlo ante el juez. Así que Beto continuaba arrasando con las gallinas, los conejos y los cerdos de los demás.

Tanto miedo tenían los vecinos de que Beto les llegara a robar algún animalito, que un vecino suyo llamado Lucas, para congraciarse con él, le regaló un día un cerdito blanco y negro, el mejor que tenía en su corral. Lucas pensaba que así, al menos a él lo dejaría tranquilo.

Beto llevó el cerdito a su casa y le dijo a su esposa: –Aquí tienes este cerdito. Cocínalo lo mejor que puedas y esta noche nos daremos una buena comida. Mientras tanto, iré al mercado a comprar otro cerdito para criarlo.

En el mercado, Beto supo hacer las cosas tan bien que, aprovechando un momento en que un vendedor de cerdos entraba en una taberna a beber un vaso de vino, le robó uno de sus cerdos. Supo escoger bien: uno blanco y negro exactamente igual al que le había regalado Lucas.

Cuando el vendedor salió de la taberna y se dio cuenta de que faltaba el más hermoso de sus cerdos, empezó a gritar:

–¡Al ladrón! ¡Al ladrón!

Alguien que estaba cerca le dijo: –Hace unos instantes he visto pasar por aquí a Beto, seguramente él fue quien te lo robó.

Llamaron entonces a la policía y corrieron tras Beto, que en aquellos momentos se disponía a vender el cerdito.

–¡Desvergonzado! ¡Ladronzuelo! –gritó el vendedor cuando lo vio–. Este cerdo es mío.

–¿Cómo puede ser tuyo, si me lo ha regalado mi vecino Lucas?, –replicó Beto.

–¡Mentira! –dijo Lucas–, y pidió a los policías que llevaran al ladrón ante el juez.

Y hacia allá se dirigieron todos, acompañados de algunos que decían que ya era hora de darle un escarmiento a Beto y otros que lo defendían.

El juez escuchó pacientemente a los dos. Beto sostuvo que aquel era el cerdito que le había regalado Lucas. El vendedor sostenía que era suyo, y que le había sido robado unos instantes antes en el mercado.

El juez se quedó pensativo unos instantes. ¿Cómo saber cuál de los dos decía la verdad? Entonces tuvo una idea. Hizo que Beto y el vendedor salieran de la sala. Luego ordenó que el cerdo fuera atado a la mesa y cubierto con un trapo.

Hecho esto ordenó: –Que entre Beto. Y cuando lo tuvo enfrente le dijo:

–Tú aseguras que este es el cerdito que te regaló Lucas. Entonces sabrás sin duda que el cerdo es tuerto. Dime ahora, ¿cuál es el ojo tuerto del animal, el izquierdo o el derecho?

Beto se quedó titubeando, pero en ese momento el cerdito hizo un movimiento y el ojo izquierdo le quedó descubierto. Al ver que el ojo estaba sano, Beto dijo alegremente:

–El derecho, el derecho, señor juez, estoy seguro que el ojo derecho es el tuerto.

El juez ordenó entones que entrara el vendedor y le repitió la misma pregunta.

El vendedor, muy asombrado, respondió:

–¿Cómo que tuerto? Mi cerdito tiene los dos ojos en perfecto estado. Si este es tuerto, entonces no es el mío y Beto tiene la razón.

Luego, volviéndose donde Beto le dijo:

–Te ofrezco mil disculpas.

–¡Mil disculpas! ¡De qué me sirven a mí mil disculpas! –gritó Beto muy ofendido–. Has manchado mi reputación acusándome de haberte robado, y ahora pretendes salir del paso con tus disculpas. No señor, exijo una indemnización de diez escudos.

–La tendrás –le dijo el juez–. Pero en lugar de diez escudos serán diez latigazos lo que recibirás.

Enseguida, quitando el trapo que cubría al cerdo, agregó:

–Como tú mismo puedes comprobar, el cerdo no es tuerto. Por lo tanto, queda demostrado que eres un ladrón además de mentiroso. Pero ya tendrás tiempo de meditar en la cárcel sobre todo el mal que has hecho a tus vecinos.


Ver texto original del libro: