0
Remedios caseros

El jinocuabe

By marzo 7, 2019enero 23rd, 2020No Comments

Remedios caseros
El jinocuabe

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2014


 

 

El nombre científico de este árbol es Bursera simaruba, pero comúnmente se conoce como jiñote, jiñocuajo, indio desnudo, caraña, almácigo, papelillo, árbol del turista y otros nombres más, dependiendo de la región.

Es un árbol que se encuentra desde México hasta Venezuela, en alturas que van desde el nivel del mar hasta los mil 400 metros. Crece en las regiones del Pacífico y del Atlántico, dándose con facilidad en los climas secos y de sabana. También se encuentra en las islas de Las Antillas.

El jinocuabe alcanza alturas de hasta veinte metros. Sus ramas son extendidas y el tronco adulto puede llegar a tener hasta casi un metro de grueso. La corteza de sus ramas y de su tronco es lisa como una piel, pero ésta se “despelleja”, desprendiendo como cascarillas o tiras delgadas de color rojizo, que dejan ver la corteza nueva.

En nuestra región se utiliza mucho para hacer “cercas vivas” y como “madera de pega”. Por eso en Honduras se le considera como un “árbol prendón,” pues “prende” y brota nuevamente, con solo sembrar una estaca en el suelo.

Pero además, este humilde árbol ha sido tradicionalmente una fuente de vida y de salud para muchas generaciones de hermanos centroamericanos y del Caribe, y al que mucho debemos agradecerle, pues se le atribuyen grandes cualidades medicinales.

Para hacer los remedios caseros se aprovechan su corteza, su goma resinosa y sus hojas, así como también sus raíces y cogollos. Utilizando su corteza da buenos resultados para las siguientes dolencias:

  • Para tratar males estomacales, como la gastritis, las úlceras, los dolores de estómago y las diarreas.
  • En los resfriados, para aflojar la flema y bajar la fiebre o calentura.
  • Para combatir la anemia, para ayudar a que la persona orine más, como purgante y adelgazante.

Para preparar el remedio se acostumbra hacer una decocción de la corteza. Se ponen en reposo unas dos cucharadas de trocitos de corteza en un litro de agua, durante ocho horas. Luego se pone a hervir por 10 minutos, se cuela y se toma 1 taza 3 veces al día después de las comidas, por el tiempo necesario. Si se desea utilizar como purgante, se prepara igual pero con mayor cantidad de corteza.

La resina o la goma se usa principalmente para curar daños en la piel, como quemaduras, cicatrices, heridas, llagas, úlceras, salpullido y picaduras de insectos. Se coge un poco de esa goma, se diluye en un poquito de agua y se pone directamente sobre la parte afectada.

También hemos sabido que la raspadura del tronco descortezado se usa para parar la sangre de las heridas y que la infusión o té de hojas o de corteza, puede aplicarse sobre la piel como antinflamatorio y relajante muscular.

Aunque vale la pena tener presentes y aprovechar todas las propiedades medicinales del jinocuabe, es importante no abusar de su consumo sin consultar a un médico, especialmente si estamos tomando otros medicamentos.


Ver texto original del libro: