0
Cuentos / Leyendas

El origen del templo

El origen del templo
(Cuento)

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2004


 

 

Dos hermanos, uno soltero y el otro casado, tenían una granja que producía abundante grano. Los hermanos se repartían la cosecha por partes iguales.

Pero llegó un momento en que el hermano casado se despertaba sobresaltado por las noches: “No es justo, pensaba, yo tengo mujer y cinco hijos. Nada me faltará cuando llegue a viejo. Pero ¿quién cuidará de mi pobre hermano cuando sea viejo? Necesita ahorrar más para el futuro, pues sus necesidades serán mayores que las mías”. Entonces se levantaba, y sin que nadie lo viera, pasaba un saco de los suyos al granero de su hermano.

También el soltero comenzó a despertarse por las noches y a decirse a sí mismo: “Esto es una injusticia. Mi hermano tiene mujer y cinco hijos y se lleva tan sólo la mitad de la cosecha. Yo no tengo que mantener a nadie. ¿Es justo, acaso, que mi pobre hermano reciba lo mismo que yo?”. Entonces se levantaba de la cama y llevaba un saco al granero de su hermano.

Una noche se levantaron al mismo tiempo y tropezaron uno con el otro, cada cual con un saco de grano a la espalda.

Cuando ya habían muerto los dos, el hecho se divulgó. Y cuando los vecinos decidieron levantar un templo, escogieron el lugar en el que ambos hermanos se habían encontrado, porque no creían que hubiera en toda la ciudad un lugar más santo que aquél.


Ver texto original del libro: