0
Pueblos / Costumbres

El símbolo de Brasil

By mayo 17, 2019enero 21st, 2020No Comments

El símbolo de Brasil

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2004

Esta estatua es tan alta como un edificio de 12 pisos. Está colocada sobre un pedestal de 8 metros de alto y dentro de él hay una capilla para 150 personas.

 

Brasil está en América del Sur. Es uno de los países más extensos del mundo.

Río de Janeiro fue por muchísimos años capital del Brasil. Actualmente es la segunda ciudad más importante de la república. Y en esa ciudad, en lo alto del cerro Corcovado, a 704 metros sobre el nivel del mar, está una enorme estatua de un Cristo Redentor.

La construcción de esa estatua se comenzó a planear en el año 1921 para conmemorar los cien años de la independencia de Brasil, que se celebrarían al año siguiente.

Primero se pensó hacer un Cristo que, además de cargar una cruz sobre sus hombros, llevara en sus manos un globo que representara la Tierra. Pero a los habitantes de Río no les gustó la idea. Ellos querían una estatua de un Cristo Redentor, con sus brazos abiertos, y no a un Cristo cargando una cruz. Querían a un Redentor. Querían al Cristo que vino a terminar con la esclavitud, a dar la libertad y el amor a todos los hombres. Eso es lo que ellos deseaban tener en el cerro, para que desde allí cobijara a toda la ciudad y abrazara también a todos los extranjeros que llegaran a visitarlos.

Construir esa estatua no fue fácil. Como era una estatua tan grande, era imposible hacerla en Brasil. Entonces los diseños fueron llevados a Francia. Estos diseños estuvieron a cargo del ingeniero brasileño Heitor de Silva y el escultor polaco Paul Landowski hizo realidad la escultura. Para hacer el monumento se usaron mil 145 toneladas de cemento armado, revestido con pequeños triángulos de una piedra llamada jabón. El ingeniero no quería revestir la estatua con metales, porque los metales se usan para fabricar armas. No quería usar nada que estuviera asociado con la guerra.

Estos trenes transportan cada año a unas 700 mil personas pero no llegan hasta la cima.

Una vez que las piezas llegaron a Río de Janeiro, fueron llevadas por ferrocarril hasta el cerro. Durante cuatro años, los trenes de Corcovado estuvieron transportando las piezas. Y finalmente, diez años después, el monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1931.

Esa noche el pueblo esperaba emocionado la iluminación del monumento. Pues el plan era que Guillermo Marconi, el inventor de la radio, lanzara desde Italia una señal eléctrica hasta una estación de radio en Inglaterra. De allí la señal sería transmitida hasta una antena en Río de Janeiro, y así se encenderían las luces. Pero el mal tiempo impidió la transmisión y el monumento tuvo que ser iluminado directamente desde Río de Janeiro.

Para llegar a donde está el Cristo, se puede ir en tren o en carro hasta un poco más allá de la mitad del cerro. Y de ahí hay que subir a pie 222 gradas. Pero en el año 2003 se instalaron 3 ascensores y 4 escaleras mecánicas para que las personas enfermas o ancianas también pudieran llegar.

Desde lo alto del cerro hay una vista maravillosa pues se puede observar casi toda la ciudad de Río de Janeiro, el mar y sus famosas playas.

En el año 2003 el Cristo Redentor de Corcovado celebró sus 70 años. Fue bendecido por un sacerdote y luego de una misa a los pies de la estatua, la ciudad entera celebró esa fecha lanzando al aire miles de globos verdes y amarillos, que son los colores de la bandera de Brasil.


Ver texto original del libro: