0
Animales

Ellos también construyen

By agosto 7, 2019enero 28th, 2020No Comments

Ellos también construyen

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2012


 

 

Los pájaros jardineros viven en la isla de Nueva Guinea y en Australia. Para atraer a la hembra, los machos hacen unas construcciones muy grandes con ramas y otros materiales. Adornan esas construcciones con hojas, conchas de caracol y pedazos de resina de los árboles. El macho se esmera en estar mejorando ese lugar y allí canta para atraer a la hembra. Para poner los huevos, la hembra hace un nido pequeño.

 


 

En Cuba vive el colibrí más pequeño que se conoce. Mide unos 5 ó 6 centímetros. El nido lo hace la hembra con telarañas, pedacillos de corteza y fibras de plantas. Los huevecillos miden como 1 centímetro.

 


 

La oropéndola vive en muchos lugares de Centroamérica. Hace un nido que es como una bolsa tejida con fibras y tallos de plantas. Tiene la entrada en la parte de arriba. A veces se pueden encontrar hasta 50 nidos formando como una colonia y colgando de las ramas altas de los árboles.

 


 

El hornero vive en América del Sur. Hace un nido de barro y lo refuerza con hierba y paja. El nido pesa unos 5 kilos. Parece un horno y tiene como 30 centímetros de largo, 20 de ancho y 25 de alto. Cada año el hornero hace un nido nuevo, y el viejo lo pueden ocupar otros pájaros.

 


 

Al sur de China hay unos pájaros llamados salanganas que anidan en cuevas frente al mar. Pasan la mayor parte del tiempo volando y hasta son capaces de dormir en pleno vuelo. Para hacer sus nidos utilizan solo hilos de su saliva, que es pegajosa y se endurece al contacto con el aire. Muchas personas que viven cerca de las cuevas usan largas cañas de bambú para hacer caer los nidos de las paredes. Después los venden carísimos, porque hay gente que paga mucho para hacer con esos nidos una sopa que dicen que es deliciosa.

 


 

En muchos poblados de Europa las cigüeñas hacen nidos en la parte de arriba de las chimeneas de las casas. La gente las deja, porque dicen que traen buena suerte. Cuando llega el invierno, en Europa hace mucho frío y las cigüeñas se van a regiones donde hace más calor. Pero cada año regresan al mismo nido. Y si no lo encuentran, vuelven a construir otro en el mismo lugar.

 


 

Al frailecillo también le llaman payaso o loro de mar. Vive cerca del mar, en el norte de Europa y América. Hace sus nidos en cuevas bajo la tierra. El macho hace la mayor parte del trabajo de excavación y limpieza del nido. La parte de adentro del nido la recubre con plumas y plantas.

 


 

El águila real vive en América del Norte, Europa y África. Puede llegar a medir como un metro del pico a la cola, y puede pesar hasta unos 6 kilos. A veces hace su nido en árboles muy altos, pero otras veces en rocas cerca del mar. El nido está hecho de palos y ramas y cada año le va agregando más, por lo que puede llegar a medir hasta un metro y medio de alto y dos metros de ancho.

 


Ver texto original del libro: