0
Medicina / Salud

Gastroenteritis o infección intestinal

By abril 8, 2019enero 22nd, 2020No Comments

Gastroenteritis o infección intestinal

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2015


 

 

La gastroenteritis es una infección que se produce cuando algunos microbios llamados parásitos intestinales, virus o bacterias, llegan hasta el intestino. Una vez allí, comienzan a reproducirse y dañan la capa interna de la pared intestinal, haciéndola perder su capacidad de absorber los nutrientes. Generalmente esta infección ocurre cuando la persona ingiere agua o alimentos contaminados. También se puede infectar por el contacto cercano con personas o animales que están enfermos de gastroenteritis.

Los primeros síntomas de esta enfermedad son: pérdida de apetito, náuseas y vómitos, seguidos por diarrea, que es cuando las heces son flojas o líquidas y la persona tiene que ir al baño muy frecuentemente.

La gastroenteritis es muy corriente en nuestras tierras. Puede ser muy peligrosa en niños menores de 5 años y personas mayores de 75 años, sobre todo en aquellas que padecen de desnutrición o que sus defensas están debilitadas.

Para evitar que esta enfermedad se complique, se deben seguir estas medidas: en niños de pecho, la madre debe de seguir dándoles de mamar. Si el niño tiene más de 6 meses, no hay que suspenderle la alimentación, sino que hay que seguírsela dando, pero dividida en 6 ó 7 tiempos. Así la cantidad de comida es menor y de esa forma es más tolerable. Si el niño toma leche en polvo, se debe de hervir bien el agua con la que se va a preparar. Además, se debe hervir en agua la mamadera, durante un minuto, cada vez que se va a usar. Cuando el niño que la está tomando padece de gastroenteritis, no hay que guardar los restos de leche que no se tome.

Tanto a los niños como a los adultos con gastroenteritis, es muy importante darles mucho líquido para que repongan el agua que han perdido por los vómitos y la diarrea. Puede dárseles a tomar, agua de arroz o suero, agua de coco, agua de zanahoria, agua de almidón, o atoles o frescos de frutas con poca azúcar. No es conveniente darles frescos de frutas ácidas como piña, mora, fresa, naranja, mandarina o limón. Tampoco son recomendables los refrescos gaseosos, los que son para deportistas, los jugos envasados, las gelatinas ni las sopas envasadas o de cubitos.

Pero lo más importante es prevenir la gastroenteritis siguiendo estas recomendaciones:

  • Darle de mamar al niño hasta los dos años.
  • Lavarse muy bien las manos cuando se llega del trabajo o de hacer mandados, luego de ir al baño, antes de cocinar o de manipular alimentos.
  • Si hay duda de que el agua que se usa para tomar o cocinar no es pura o potable, es necesario hervirla.
  • Lavar cuidadosamente los trastos de cocina con agua y jabón, antes y después de usarlos.
  • Mantener los baños limpios. Si el papel higiénico no se puede echar dentro del escusado o retrete, tirarlo en una bolsa plástica, cerrarla muy bien y quitarla del baño. Lo mismo debe hacerse con los pañales. Después hay que lavarse muy bien las manos.
  • Combatir las moscas ya que pueden llevar los microbios de un lugar a otro.

Cuando se padece de gastroenteritis y no hay mejoría en los primeros 2 días, lo mejor es ir al Centro de Salud más cercano o buscar ayuda médica, sobre todo en los casos de niños pequeños y de personas adultas mayores. También, si se les presentan los siguientes síntomas: heces muy líquidas, abundantes y frecuentes; sangre en las heces; más de 4 vómitos en una hora; come o bebe poco y tiene fiebre alta. Es importante que mientras dura el viaje al Centro de Salud, se le dé al enfermo mucho líquido.

En las farmacias se consiguen sobrecitos de suero oral que se preparan revolviéndolos con agua hervida. Si la persona no puede sostener el líquido por los vómitos, se aconseja darle una cucharadita cada 3 minutos.

SUERO CASERO: El suero casero se hace con 1 litro de agua hervida, 3 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de sal. También el agua de arroz es un remedio muy eficaz y se hace hirviendo cuatro tazas de agua con media taza de arroz crudo y media cucharadita de sal durante unos 20 minutos. Si se desea se le puede agregar una astilla pequeña de canela. Una vez que se ha enfriado, se cuela y está lista para tomarse.

 


Ver texto original del libro: