was successfully added to your cart.

La Nanotecnología

By diciembre 12, 2017Otros

La Nanotecnología

Así como los científicos han logrado enviar naves al espacio para conocer un poco más del universo, también han logrado construir aparatos para explorar las pequeñísimas partículas que conforman todo lo que nos rodea. Hoy en día es muy frecuente escuchar en las noticias acerca de la nanotecnología. Es una ciencia que trata del estudio y conocimiento de lo muy pequeño. Esta técnica los científicos la utilizan cada vez más para analizar y modificar las partes más pequeñas de la materia. Y de esta manera se elaboran algunos de los productos que usamos en la vida diaria.Todo lo que existe está formado por millones de partículas pequeñísimas llamadas átomos. A su vez, los átomos se agrupan unos con otros formando pequeños conjuntos que se les llama moléculas.

¿Pero de qué tamaño son los átomos? Si dividimos un metro en cien partes, decimos que cada parte es un centímetro. Y si lo dividimos en mil partes, decimos que cada parte es un milímetro. Pero los científicos ahora usan una división mucho más pequeña que corresponde a dividir un metro en mil millones de partes. Cada una de esas partecitas es lo que llaman un nanómetro. Un átomo es tan pequeño que mide más o menos una décima parte de un nanómetro. Y para hacernos una mejor idea de lo que es esa medida, el grueso de un cabello humano mide cerca de 80 mil nanómetros. De allí que a las investi ga cio nes y trabajos que se realizan con estas partículas diminutas se le da el nombre de nanotecnología.

Actualmente existen micros copios especiales que permiten analizar objetos cuyos tamaños se miden en nanómetros. Gracias a estos aparatos se ha podido conocer con más detalle, el grueso, el largo y la forma de las pequeñísimas partículas que componen a los materiales. Según la forma en que están ordenados los átomos de un material, sus propiedades cambian. Por ejemplo, el grafito es un material suave y el diamante es el material más duro que se conoce. Los dos están formados por átomos de carbono, pero sus átomos están or denados de forma dife rente. Se han descu - bierto otros materiales como el fureleno C60 y los nano tubos que también es - tán formados por átomos de carbono, pero que están ordenados de otras formas, lo cual hace que tengan otras propiedades.

Con esos conocimientos los científicos han podido reorganizar de manera distinta las partículas logrando hacer materiales con características especiales. Estas combinaciones y estos logros parecían imposibles hasta hace pocos años.De esta manera se han hecho telas más resistentes, que recogen menos humedad y casi no se ensucian. O se han podido fabricar vidrios para ventanas que resultan más resistentes a los golpes y filtran algunos rayos del sol que son dañinos. También se está estudiando la manera de hacer mejores filtros de agua y de aire, que puedan eliminar mayor cantidad de microbios y sustancias tóxicas que contaminan.

La nanotecnología también se aplica para mejorar los aparatos electrónicos. Gracias a ella, cada vez es más pequeño el tamaño de los teléfonos y las computadoras, pero es mayor su capacidad de almacenar o guardar información y la calidad de sus funciones.En los laboratorios de nanotecnología trabajan especialistas en varias ciencias, analizando detalladamente los átomos de distintos materiales. Es una labor que requiere de mucha paciencia, pero que promete soluciones efectivas para el futuro.

Se espera que pronto puedan fabricarse nuevos y mejores plaguicidas que actúen sobre hongos o in - sectos dañinos sin da ñar a los cultivos. O que se produzcan medica men tos que tengan mayo res efectos sobre los microbios que producen las infecciones pero con menores daños para las personas.En la medicina, se trabaja en hacer o imitar sustancias que produce el cuerpo naturalmente.Estas sustancias artificiales podrían, por ejemplo, usarse como medicamentos para que el cuerpo reconstruya nuevos vasos sanguíneos o venitas cuando estas han sido muy dañadas.

En otros campos, se está trabajando en un nuevo tipo de material plástico que podría repararse si se rompe. En fin, las aplicaciones de la nanotecnología son muchas.Sin embargo, algunas personas desconfían un poco y opinan que estos avances científicos podrían presentar riesgos a la salud o al medio ambiente. Pues dicen que si se modifican las partículas de los alimentos y medicinas que consumimos o que llegan al aire que respiramos, también podrían alterar nuestro organismo.

¿Quiénes tienen la razón? El tiempo lo dirá. Pero lo cierto es que la nanotecnología ya forma parte de nuestra vida y promete grandes esperanzas para el futuro. Aunque falta mucho por descubrir, cosas que hace unos años parecían posibles solamente en historias de fantasía, hoy forman parte de la realidad en países de todo el mundo.