0
Historia

Qué ha pasado en 500 años

By abril 3, 2019enero 14th, 2020No Comments

Qué ha pasado en 500 años

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2015

Este es el “Palacio de los Capitanes Generales” que se conserva en Antigua Guatemala. Durante muchos años fue la casa y oficinas de la principal autoridad del gobierno español en la región, que fue la Capitanía General de Guatemala. Este edificio ha sido construido y remodelado en varias ocasiones.

 

A través de los años han sucedido muchos acontecimientos históricos en nuestras tierras. Éstas fueron ocupadas y dominadas por diferentes pueblos, lo que fue marcando distintas épocas.

En los mapas que aquí presentamos queremos dar una idea de cómo estuvieron ocupadas en épocas anteriores, las tierras de lo que hoy es Centroamérica y los países más cercanos. Con estas ilustraciones deseamos mostrar cinco momentos de esa historia que ha ocurrido desde que Cristóbal Colón descubrió América hasta el presente.


MAPA 1 - Año 1492:
El año en que Cristóbal Colón descubrió América.

En 1492 llegaron los españoles a América. Nuestras tierras ya estaban habitadas por muchas comunidades indígenas distribuidas en el continente, pero se destacaron tres grandes grupos. De norte a sur, estaba el gran Imperio Azteca, señalado en el mapa de color café. Se extendía desde el centro de lo que es hoy México, pasando por casi toda Centroamérica, hasta llegar a donde está hoy Costa Rica. También estaba lo que todavía quedaba del gran Imperio Maya, dibujado de color violeta. Se encontraba en la parte norte de lo que hoy es la Península de Yucatán. Ese Imperio Maya, en una época anterior, había sido mucho más grande y había dominado toda la parte norte de Centroamérica. Y en América del Sur, se encontraba el Imperio Inca, dibujado de color rojo. Se extendía desde el centro de lo que hoy es Colombia, cruzando hacia el sur por la Cordillera de los Andes, ocupando lo que hoy corresponde a Ecuador, Perú, Bolivia y la parte norte de Chile.

La mayoría de los demás territorios de América, estaban habitados por indígenas que vivían en muchas tribus y aldeas, pero de una forma más independiente.


MAPA 2 - Año 1540:
Unos 50 años después del descubrimiento de América.

Cuando los españoles comenzaron a dominar muchas partes del continente americano, se dedicaron a organizarlas en grandes territorios llamados Virreinatos.

Primero fundaron dos. En el norte, el Virreinato de Nueva España, coloreado en amarillo. Abarcó todo lo que fue el Imperio Azteca hasta donde hoy está Costa Rica. También el territorio de la Florida, que hoy forma parte de los Estados Unidos, las grandes islas del mar Caribe, que hoy son Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico, más la parte norte de lo que hoy es Venezuela. Y en el sur, el Virreinato del Perú, colorea do en azul, que incluyó todo lo que fue el Imperio Inca, más lo que hoy es Colombia y Panamá juntos.


MAPA 3 - Año 1750:
Unos 250 años después del descubrimiento de América.

Con el paso del tiempo, los dos virreinatos fueron abarcando mayor cantidad de tierras. Por eso los españoles crearon otros dos: el Virreinato de Nueva Granada, coloreado en morado, que incluyó lo que hoy son Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela. Y mucho más hacia el sur, el Virreinato del Río de la Plata, que no aparece en este mapa. También tuvieron que reforzar la seguridad para defenderse de los ingleses y franceses que ya se habían apropiado de los territorios coloreados en verde y en azul. Por eso los españoles hicieron nuevas divisiones que llamaron Capitanías Generales. Su gobierno era militar y estaban en los lugares donde había más ataques invasores. Así crearon la Capitanía General de Venezuela, coloreada en morado claro, que corresponde a lo que hoy es Venezuela. La Capitanía General de Cuba, coloreada en rojo, que incluía a Florida y Cuba. La Capitanía General de Santo Domingo, coloreada en anaranjado, lo que es hoy República Dominicana y Puerto Rico. Y la Capitanía General del Reino de Guatemala, coloreada en amarillo pálido, que integró los actuales países centroamericanos.


MAPA 4 - Año 1830:
Unos 340 años después del descubrimiento de América.

Después de terribles y sangrientas guerras, las colonias pudieron ganar su independencia de España. Ahora que ya eran libres e independientes, cada antiguo virreinato buscó la forma de gobierno que más le convenía para poder manejarse mejor y también le cambiaron el nombre. El Virreinato de Nueva España pasó a llamarse República de México y el Virreinato de Nueva Granada pasó a ser la República de la Gran Colombia. En el caso de nuestras tierras, la Capitanía General de Guatemala pasó a formar un solo país con el nombre de República Federal de Centro América, con 5 estados que eran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Ya para ese tiempo, los españoles habían perdido todas sus posesiones en América, menos Cuba, que tendría que esperar más de 70 años para ganar su independencia y Puerto Rico, que fue cedida por España a los Estados Unidos en 1898.

Para la fecha de este mapa, Haití era independiente y ocupaba toda la isla que originalmente se había llamado La Española.


MAPA 5 - Año 2000:
Más de 500 años después del descubrimiento de América.

Después de la independencia, las divisiones de nuestros territorios fueron cambiando. La República Federal de Centro América, tan solo duró cerca de 17 años. Cada uno de los estados se separó y se formaron países independientes, como los conocemos hoy en día: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La República de la Gran Colombia también se dividió, formándose así Colombia, Venezuela y Ecuador. Posteriormente Panamá se separó de Colombia en 1903. Y Belice, que había estado en manos de los ingleses, logró su independencia en 1981. Hoy día, estos dos países forman parte de nuestras tierras centroamericanas. Por otra parte, grandes territorios del norte de la República de México, pasaron a manos de los Estados Unidos.

En este mapa podemos ver señalados cuales son en la actualidad, los territorios que ocupan nuestros países y sus vecinos más cercanos.


Ver texto original del libro: